Procesan a Manuel Piñar, el juez que condenó a Juana Rivas, por un presunto delito de odio en redes sociales

El juez está acusado de haber escrito o difundido mensajes hacia colectivos de migrantes o minorías étnicas en reiteradas ocasiones del pasado 2022

Guardar
Juana Rivas declara en el
Juana Rivas declara en el juicio por la supuesta sustracción de sus hijos (Europa Press)

Un juzgado de Granada ha decidido procesar al magistrado Manuel Piñar, conocido por condenar a cinco años de prisión a Juana Rivas por sustracción de menores, por un presunto delito de odio relacionado con mensajes publicados en su perfil de Facebook. Según el auto, al que ha tenido acceso este medio, el juez está acusado de haber escrito o difundido mensajes hacia colectivos de migrantes o minorías étnicas en reiteradas ocasiones del pasado 2022. Unas publicaciones que él negó en sede judicial.

La denuncia, presentada ante la Guardia Civil de Pinos Puente en septiembre de 2022, fue interpuesta por la Asociación Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género Institucional y los hechos investigados refieren a una serie de manifestaciones presuntamente despectivas emitidas por Piñar en su perfil de Facebook. Las publicaciones en cuestión se realizaron en varias fechas de 2022, incluyendo el 4 de julio, 23 de marzo, y el 24 de enero, entre otras.

Según el texto, hay “sólidos indicios”, obtenidos durante la instrucción, incluidas pruebas documentales y declaraciones, que permiten considerar que los hechos investigados podrían encuadrarse como un delito. Ahora, la Fiscalía tiene diez días para decidir si presenta un escrito de acusación para abrir el juicio, pide que se archive el caso o solicita más pruebas en situaciones excepcionales.

El Poder Judicial rechaza indemnizar a Piñar

Habla Gabriel, hijo de Juana Rivas: "Mi hermano Daniel está en peligro".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió la semana pasada no otorgar una indemnización a Manuel Piñar, que había solicitado 100.000 euros por daños y perjuicios. Esta decisión se produjo después de que Piñar alegara que las acciones del Consejo lo obligaron a jubilarse anticipadamente. El juez había sido sancionado previamente con una multa de 1.500 euros por divulgar información privada sobre uno de los hijos de Rivas a un medio de comunicación.

El caso de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que se ocultó con sus hijos para evitar entregarlos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, ha sido muy discutido por la sociedad española. Rivas fue indultada parcialmente por el delito de sustracción de menores, pero el juez Piñar se mantuvo en el centro de la controversia al dictar un auto en diciembre de 2022 que se oponía a la suspensión de la condena de Rivas. Este auto fue objeto de críticas por parte de la sociedad y de representantes políticos, lo que llevó a Piñar a emitir un comunicado en el que reveló datos sobre uno de los menores involucrados en el caso.

De acuerdo con el CGPJ, Piñar justificó su acción argumentando que la información ya había sido divulgada por el abogado de Rivas, Carlos Aránguez. Sin embargo, el Consejo rechazó esta defensa, afirmando que el juez no tenía derecho a revelar esos datos. “En ningún caso”, según el CGPJ, se justifica la inclusión de información privada en su comunicado, y tal acción no puede ampararse en el derecho a la libertad de expresión.

Foto archivo.- Juana Rivas. EFE/Miguel
Foto archivo.- Juana Rivas. EFE/Miguel Ángel Molina
Guardar