La Policía avisa de lo que debes hacer para comprobar si tu décimo de la Lotería de Navidad es falso: “Tienen que aparecer estos datos”

Para evitar una estafa, es importante acudir siempre a puntos de venta autorizados y atender al contenido, material y calidad de la impresión del décimo

Guardar
La Policía Nacional explica cómo
La Policía Nacional explica cómo comprobar si un décimo de la Lotería de Navidad es verdadero. (Montaje Infobae España con imágenes de Policía Nacional/TikTok y María José López/Europa Press)

Con el sorteo de la Lotería de Navidad a la vuelta de la esquina, este domingo 22 de diciembre, los españoles ultiman la compra de sus décimos, deseando que, con un poco de suerte, puedan llevarse al menos una pequeña porción de los millones de euros que se repartirán por toda España. Y con el auge de las nuevas tecnologías, la venta de décimos a través de internet se ha expandido, al igual que ocurre con el resto de productos que adquirimos de forma online. Esto provoca que aumenten las posibilidades de ser víctimas de una estafa, algo muy frecuente en estas fechas tan señaladas.

Son ampliamente conocidos algunos timos como el tocomocho, una estafa casi tan antigua como el propio sorteo de la Lotería: consiste en la venta de un billete falso de lotería que el delincuente asegura que ha sido premiado, pero que él no puede cobrar por alguna razón. De esta manera, se ofrece el décimo a cambio de una suma importante de dinero, pero inferior al del premio, captando a las posibles víctimas a través de la promesa de que podrán ganar todavía una cantidad mayor cobrando el boleto.

Para evitar ser víctimas de esta y otras estafas, que aumentan durante las Navidades, las autoridades españolas señalan constantemente cuáles son los consejos que deben aplicarse para no caer en estos timos, así como cuáles son las partes imprescindibles que debe llevar un décimo para comprobar su autenticidad. Lo fundamental es siempre ser consciente de los puntos de venta en los que se adquieren los productos y desconfiar de precios más baratos o condiciones demasiado prometedoras.

Encuesta lotería

Qué tiene un décimo auténtico

La Policía Nacional, a través de sus redes sociales, ha compartido recientemente un vídeo en el que difunde una serie de consejos que permitirán a los españoles evitar ser víctimas de una estafa estas Navidades. Al igual que ocurre con otros timos recurrentes de los que alertan a la población a través de estos canales, durante el sorteo de la Lotería de Navidad, los delincuentes ponen en marcha una gran cantidad de estrategias para obtener dinero a través de la venta de décimos falsos.

“Para evitar ser víctima de estafa, compra en sitios oficiales, desconfía de ofertas sospechosamente baratas, comprueba las medidas de seguridad del décimo y guarda el comprobante de compra”, enumera la policía, incidiendo en las acciones que es importante tener en cuenta para no ser estafados con la Lotería de Navidad. Sin embargo, una vez que se han adquirido los décimos, también puede llevarse a cabo un estudio de los elementos que el billete contiene para comprobar si es falso.

“Debe llevar impreso un código de barras y, además, en el lateral: serie, fracción y precio”. Estos datos, que son primordiales para identificar la autenticidad de un décimo y específicamente cuál es, aparecen justo debajo del número del sorteo y el año: 102/24. En la parte central, después del número de la Lotería por el que se ha apostado, “tienen que aparecer los datos del sorteo, como la fecha en la que se va a realizar”.

Una de las agraciadas por
Una de las agraciadas por el segundo premio de la Lotería de Navidad 2018. (Europa Press)

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta, además del contenido del décimo, es su impresión: esta “debe ser nítida y clara, sin sobreimpresiones, borrones o tachaduras”, signos que pueden indicarnos que el boleto es falso. Con respecto al reverso del décimo, también debe prestarse atención, pues contiene información valiosa: “debe aparecer el sello oficial del establecimiento donde lo hemos adquirido”, continúa explicando la policía, razón por la que es importante siempre acudir a puntos de venta autorizados.

Por último, “el material debe ser resistente, con un tacto característico y una textura que denota durabilidad”. Poniendo todo esto en práctica, se puede evitar que caigamos en una de las múltiples estafas que se ponen en marcha durante estas Navidades.

Guardar