La asesora de Moncloa María Cristina Álvarez ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado que Begoña Gómez la nombró como directora de programas de Presidencia del Gobierno para ser su “persona de confianza”, un cargo que, ha dicho la testigo, tenían otras mujeres de presidentes, según informan fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Además, el magistrado ha anunciado a las partes la apertura de una pieza separada contra el abogado de Gómez, Antonio Camacho, y los representantes de Vox y Hazte Oír, para investigar la supuesta revelación d la declaración de la investigada por el caso software a los medios de comunicación.
La testigo ha explicado a preguntas de las partes que entre sus funciones está la gestión de la agenda “institucional y privada” de la esposa de Pedro Sánchez y, en definitiva, “buscar un entorno seguro, eficiente y discreto” para Gómez “las 24 horas del día”. Por esas labores ha revelado que percibe un sueldo de 49.000 euros brutos al año pagado por Presidencia del Gobierno.
No obstante, la asesora ha titubeado a la hora de tener que explicar las funciones concretas que tenía encomendadas como directora de Programas de Moncloa. De hecho, el juez le ha apercibido por las evasivas en sus respuestas. “No me acuerdo”, ha repetido la testigo durante la declaración. Al término de la misma, el magistrado le ha solicitado el número de su teléfono móvil oficial que utiliza en su puesto de trabajo.
Peinado citó como testigo a la asesora, que ostenta el cargo de directora de Programas de Presidencia del Gobierno, dado que su nombre apareció en correos enviados desde Gerencia de la Escuela de Gobierno de la Complutense a varias personas, entre ellas Álvarez, sobre la licitación del expediente de contratación y el pliego de prescripciones técnicas relacionados con una plataforma de la cátedra que codirigía la esposa de Pedro Sánchez.
Pidió dinero para la cátedra como “favor” a su “amiga”
Su nombre también está en otro correo que obra en el sumario y que fue enviado por Álvarez desde una cuenta personal a la directora de Comunicación de la empresa Reale Seguros, uno de los dos patrocinadores de la cátedra. En ese email, le trasladaba a traslada que a Begoña Gómez “le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar en todo lo que necesitéis”. A preguntas sobre ese correo, la testigo ha afirmado que pidió el dinero a Reale como “un favor” a la esposa de Sánchez porque era su “amiga”.
Álvarez ha acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla acompañada por un abogado, aunque a los testigos no se les exige la asistencia letrada. Su comparecencia se ha prolongado durante más de una hora y al término de la misma ha abandonado la sede judicial por un acceso distinto a la entrada principal.
De otros correos que figuran en el sumario se desprende que María Cristina Álvarez, directora de Programas de Presidencia del Gobierno, gestionaba algunos de los actos institucionales a los que acudía Begoña Gómez. En uno de ellos, también remitido a la directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros, intercambia información sobre un acto organizado por Silver Economy en IFEMA en el año 2021. La esposa de Pedro Sánchez iba a participar en una mesa redonda junto a otros ponentes ante unas 500 personas.