Galardonado con Goyas y un Emmy, compositor de ‘Fast and Furious’... y multado con 65.300 euros por talar dos árboles sin permiso en Pozuelo

El Ayuntamiento madrileño sigue crujiendo a sanciones a los vecinos que no conservan los ejemplares protegidos cuando hacen obras en sus casas. En este caso se ha abierto expediente a Lucas Vidal, conocido compositor y músico

Guardar
El músico Lucas Vidal con
El músico Lucas Vidal con uno de los árboles dañados

El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, ha decidido abrir un expediente sancionador contra uno de sus vecinos más ‘internacionales’. Se trata del músico, compositor y empresario Lucas Vidal Delgado de Robles, con una gran trayectoria fuera de nuestras fronteras. A sus 40 años, ya ha sido premiados por dos ‘Goyas’ por las bandas sonoras de las películas ‘Palmeras en la nieve’ (junto a Pablo Alborán) y ‘Nadie quiere la noche’. También ha recibido un ‘Emmy’ por la composición del tema musical de la cadena ‘ESPN’ para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ha sido elegido por la Liga para ponerle melodía oficial al fútbol español. Además, ha hecho sus pinitos en Hollywood, poniendo música a la sexta entrega de la famosa saga ‘Fast and Furious’.

Virtuoso del piano, de momento parece ser que no está teniendo la misma suerte en el cuidado del medio ambiente. El Consistorio, que dirige la alcaldesa Paloma Tejera, le ha multado por infringir la ‘Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, ya que el músico dañó dos pinos de 80 y 78 años respectivamente cuando realizó obras para construirse un chalé en una lujosa urbanización del municipio. El Ayuntamiento le ha impuesto una multa de 21.520,87 euros y una indemnización por daños y perjuicios de 44.115,58 euros.

¿Por qué esta indemnización? “Porque el arbolado urbano cumple una función social, como así ha declarado la normativa vigente en materia medioambiental, por los múltiples beneficios que proporciona: mejora la estética urbana, reduce los índices de polución atmosférica, contribuye al mantenimiento, mejora y protección de la biodiversidad urbana, mejora las condiciones climáticas urbanas, y cumple una función estética, paisajística y recreativa. El daño producido con la eliminación de los ejemplares relacionados es irreparable, pues no existe la posibilidad de reponer el arbolado destruido con otro de características parecidas”, señala el expediente abierto en su contra.

Algunos de los árboles que
Algunos de los árboles que debía proteger el compositor durante las obras de su casa

Todo empezó en julio de 2021, cuando Lucas Vidal pidió licencia de obras para construirse una vivienda unifamiliar con piscina. Los técnicos municipales visaron el proyecto y le autorizaron a talar un árbol de la finca, pero debía proteger durante los trabajos a otros siete, cuatro pinos y tres encinas. Los trabajos comenzaron dos años después, en julio de 2023. Pero en junio de 2024, cuando las máquinas ya habían comenzado a construir la casa, el compositor solicitó derribar dos ejemplares más argumentando que estaban afectados por ‘tomicus’, un insecto muy agresivo que perfora todo tipo de árboles.

Sin medidas de protección

Pero cuando el Ayuntamiento visitó la parcela para comprobarlo, detectó que el propietario no había adoptado, durante las obras, las medidas de protección necesarias para proteger los pies arbóreos y que hubieran evitado los problemas por los que ahora se solicitaba la tala. Según el informe municipal, los árboles habían sufrido una especie de asfixia que provocó el ataque de plagas. Y es que la normativa obligaba al músico a proteger esos árboles, evitando a su alrededor el uso de maquinaria, evitando el acopio de materiales de construcción y la instalación de casetas de obra, o la prohibición de tirar alrededor residuos de la obra. Algo que, al parecer, no se hizo.

“Se puede concluir que la falta de adopción de las medidas de protección del arbolado que fueron impuestas, en el expediente de construcción, es la causa que a posteriori ha supuesto la pérdida de los pies arbóreos identificados”, sentencia el informe municipal. El Ayuntamiento no tuvo más remedio que permitir la tala de los dos árboles dañados en septiembre de este año, pero inició un expediente por posible infracción de la ‘Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid’. Expediente que ha terminado en multa e indemnización por daños y perjuicios. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar la versión de Lucas Vidal a través de varias de sus empresas.

El cirujano estético casado con una Miss España que hace obras sin permiso y tala árboles protegidos: le imponen multas de 170.000 euros.

El Ayuntamiento de Pozuelo está siendo inflexible con las obras que los vecinos realizan sin permisos y con la tala de árboles sin las licencias pertinentes. Ha acudido incluso a los juzgados cuando los sancionados han recurrido las multas. Recientemente, un tribunal de Madrid ha condenado a una promotora a pagar 251.000 euros por talar un solo árbol protegido que le impedía construir dos chalés tras el expediente sancionador que le abrió este Consistorio madrileño. Pozuelo también quiere multar con 263.000 euros a la inmobiliaria Aedas por talar árboles sin licencia donde quiere levantar una urbanización de lujo. En junio de este año también aprobó otra multa de 157.000 euros a un prestigioso dentista del municipio por talar árboles sin licencia en su parcela residencial. Incluso el futbolista Álvaro Morata (ahora en las filas del Milán italiano) fue sancionado con 22.000 euros por eliminar cinco árboles en la vivienda que tiene en la urbanización La Finca. La última ha sido para un prestigioso cirujano estético casado con una Miss España: 170.000 euros por talar tres árboles.

Guardar