España ha presentado este viernes la quinta solicitud de pago de fondos europeos ‘Next Generation EU’, vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un importe de más de 25.000 millones de euros, un 15% del total de los recursos totales asignados a España. De estos más de 25.000 millones solicitados, unos 9.100 millones brutos (8.000 millones netos) corresponden a subvenciones y 16.000 a préstamos (15.900 millones netos), según ha detallado el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Economía a través de un comunicado.
Esta aceleración en la ejecución del Plan de Recuperación de España será posible gracias a la modificación de más de 30 medidas del Plan de Recuperación que ya ha obtenido la valoración preliminar positiva por parte de la Comisión y que será objeto de una posterior aprobación definitiva por el Consejo. La solicitud de pago incluye el cumplimiento de 71 hitos y objetivos correspondientes a subvenciones y 13 de préstamos. De estos, 55 forman parte de hitos y objetivos de futuros desembolsos, pero que se presentan en la solicitud actual al haber sido ya cumplidos. De esta manera, el número de hitos y objetivos de la solicitud en curso pasa de 32 a 84, casi el triple.
Una vez España reciba los 25.000 millones del quinto desembolso, el país habrá obtenido un total de 56.000 millones en transferencias, lo que supone un 70% total previsto, y 16.000 millones en préstamos, aproximadamente un 20% del total. Esta solicitud de desembolso incorpora los 158 millones de euros pendientes del cuarto pago, correspondientes al programa Agentes del Cambio, tras acreditar el cumplimiento del hito con su transformación en el programa Kit Consulting, un paquete de ayudas que permite a las pymes diseñar una hoja de ruta para su transformación digital, con subvenciones de entre 12.000 y 24.000 euros por pyme.
APROBACIÓN DE LA ADENDA TÉCNICA
La solicitud se produce después de que este viernes la Comisión Europea haya aprobado de forma preliminar la adenda técnica presentada por el Gobierno, en la que se planteaba la modificación de 33 medidas, lo que ha permitido adelantar al quinto desembolso 55 hitos y objetivos de otros desembolsos posteriores que ya estaban cumplidos.
Se adelantan 51 hitos y objetivos vinculados a los fondos no reembolsables del Plan de Recuperación de los cuales 12 de reformas y 39 de inversiones y además se adelantan 4 hitos y objetivos vinculados a los préstamos, de los cuales 1 de reformas y 3 de inversiones. Esta adenda técnica, que afecta a algunos de los hitos y objetivos cuyo cumplimiento se ha acreditado, tendrá que ser confirmada por el Consejo de la UE.
Hitos y objetivos más destacados
Entre los principales hitos y objetivos de España incluidos en la quinta solicitud de pago ampliada destacan los adoptados en el ámbito de la ciencia, con la aprobación de la Ley de Universidades o la reforma fiscal. Según ha señalado el Ejecutivo, una vez concluya el período de evaluación, se espera que la Comisión Europea dé el visto bueno a las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno, que incluyen el paquete aprobado recientemente. El impacto de las medidas adoptadas incrementará la recaudación fiscal en 0,3 puntos porcentuales del PIB.
Además, la solicitud de pago cubre inversiones estratégicas en el ámbito del transporte, en el que se han llevado a cabo mejoras en carreteras estatales, líneas y estaciones de cercanías e inversiones en infraestructura ferroviaria de corta distancia. También se han impulsado medidas de apoyo a pymes en innovación y digitalización, con foco importante en los sectores agroalimentario y pesquero, con proyectos de sostenibilidad específicos para este último.
En materia de transición digital, se han completado iniciativas como la interconexión de plataformas de contratación pública, la digitalización de entidades locales o la mejora de servicios en ámbitos como la Seguridad Social y la salud. También se ha impulsado la digitalización de industrias culturales y bibliotecas.
Puesta en marcha del grueso de los préstamos
En la parte de préstamos, destaca la puesta en marcha de los fondos que canalizarán el grueso de los préstamos del plan. Concretamente, se lanzan los fondos ICO Verde y Empresas y Emprendedores, dotados con más de 30.000 millones de euros para apoyar al tejido productivo, así como la línea ICO Vivienda, con 4.000 millones de euros para la promoción de la vivienda social.
Además, se da cumplimiento a la creación del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), que tiene por objetivo incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en las CCAA. También se ponen en funcionamiento los Fondos de Impacto Social (FIS) y de Coinversión (FOCO), gestionados por Cofides, así como los fondos que gestionará la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) para abordar el reto de la transformación digital.