El vicepresidente italiano Salvini, absuelto tras negar el desembarco del Open Arms en 2019: “Volvería a hacerlo”

Al entonces ministro del Interior se le atribuían los delitos de secuestro y denegación de documentos oficiales. La Fiscalía pedía seis años de prisión

Guardar
Matteo Salvini. (REUTERS/Igor Petyx)
Matteo Salvini. (REUTERS/Igor Petyx)

El Tribunal de Palermo ha absuelto al vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini por denegar el desembarco de 147 inmigrantes rescatados por la ONG española Open Arms en Lampedusa en el año 2019. Al entonces ministro del Interior se le atribuían los delitos de secuestro y denegación de documentos oficiales. Aunque le hubieran condenado -la Fiscalía pedía seis ños de prisión- desde su formación, la ultraderechista Liga, aseguraron que Salvini permanecerá en el ejecutivo de Giorgia Meloni, con quien gobiernan en coalición.

Por su parte, la ONG española señaló en un comunicado antes de conocerse la sentencia que, independientemente del fallo, ”la única victoria posible para nosotros es cambiar las leyes de inmigración y garantizar que algo como lo que ocurrió durante la #Misión65 nunca vuelva a suceder".

El juicio comenzó el pasado 15 de septiembre de 2021 y la sentencia se conoce más de tres años y 24 audiencias después. Salvini, desde entonces, defiende orgulloso que él “solo salvaba a la nación”, mientras que la Fiscalía de Palermo reclamaba por estos delitos la pena de seis años de prisión.

El propio imputado entró en la sala del tribunal justo a la hora indicada, a las 9:30 hora local, saludando a los policías, funcionarios y periodistas entre sonrisas y complicidades: “Aquí estamos”, afirmó.

Salvini a su llegada al
Salvini a su llegada al juicio donde conocerá la sentencia. (REUTERS/Igor Petyx)

“Estoy orgulloso de mi labor”

Bajo el brazo llevaba una carpeta de los ‘Patriotas por Europa’, el grupo europeo que comparte con el primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán, o el partido español Vox, entre otros. Le seguía una nutrida delegación de colaboradores y políticos de su partido, que se sentaron en las últimas filas a la espera del fallo.

Fuera, antes de cruzar las puertas del tribunal, Salvini afirmó ante una marabunta de cámaras de la prensa: “Estoy orgulloso de mi labor, de haber respetado mis promesas de combatir la inmigración de masa. Para mí, es una buena jornada porque estoy orgulloso de lo que hice y volvería a hacerlo”.

El ‘tira y afloja’ de Open Arms con Salvini

Todo se remonta a agosto de 2019. Durante 19 días, el barco Open Arms permaneció a la deriva del Mediterráneo con más de una centena de migrantes abordo, entre ellos decenas de niños y niñas, dos de ellos de apenas unos meses de edad. Un informe revelado por Amnistía Internacional detalló que muchas de las personas que se encontraban a bordo sufrían lesiones, incluidas quemaduras de tercer grado y heridas de bala sufridas durante su detención en Libia.

Migrantes en un barco de
Migrantes en un barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms en el Mar Mediterráneo navegando hacia el puerto italiano de Taranto, a 25 de noviembre de 2019. (REUTERS/Juan Medina)

Tras recoger a los primeros migrantes, el barco español solicitó el desembargo en territorio italiano, pero se topó con una “prohibición de entrada, tránsito y estacionamiento en aguas territoriales” firmada por Salvini y otros miembros del ejecutivo de Giuseppe Conte.

“Ningún político evitará que protejamos las vidas humanas en el mar”, afirmó entonces el fundador de la ONG, el español Òscar Camps, que ha estado presente en la última audiencia celebrada esta mañana.

El ‘tira y afloja’ entre la ONG y el gobierno italiano se resolvió el 20 de agosto de 2019 cuando finalmente el barco de Open Arms, después de una previa intervención de la Fiscalía, pudo atracar en la isla italiana de Lampedusa y desembarcar a los 83 inmigrantes que quedaban a bordo tras varias evacuaciones.

Guardar