La Dirección General de Tráfico (DGT) cerrará el año con una plantilla de 855 examinadores. Una cifra que, según celebra el organismo vinculado al Ministerio del Interior, se trata de la más alta en los últimos 12 años, aunque los sindicatos remarcan que todavía no es suficiente si se quiere aliviar el atasco que sufren los centros de exámenes en varias provincias. Asociaciones de autoescuelas de Valencia, Baleares, Ciudad Real, Granada, Ávila o Gipuzkoa ya denunciaron a comienzos del año que tienen listas de espera de miles de alumnos esperando a examinarse de sus permisos de conducir.
El Gobierno defiende que, desde hace seis años, ha reforzado esta plantilla constantemente. Aseguró que, “para garantizar un servicio de calidad”, se dispone de una partida presupuestaria para la realización de horas extras para los examinadores y de 17 examinadores itinerantes para cubrir incidencias o bajas imprevistas en las provincias que necesiten un refuerzo. Pero ¿qué hay que hacer para pertenecer a esta plantilla?
Para convertirse en Examinador de Tráfico, los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos. Según detalla el portal Opositor.com en un publicación en su página web, es necesario pertenecer al Subgrupo C1 de los Cuerpos de la Administración del Estado, específicamente al “Cuerpo general administrativo de la Administración del Estado, Especialidad Tráfico”. Los candidatos deben poseer al menos el título de Bachillerato, Técnico o equivalente, tener 23 años de edad y contar con los permisos de conducción B con al menos tres años de antigüedad, aunque también es válido el A2, C y D.
Proceso de selección y temario
El proceso de selección para esta ocupación consta de una fase de oposición que incluye dos ejercicios eliminatorios y un curso selectivo. El primer ejercicio es un examen tipo test con 100 preguntas, más 10 de reserva, donde cada respuesta correcta suma un punto y cada incorrecta resta 0,333 puntos. Se requiere un mínimo de 50 puntos para aprobar. El segundo ejercicio es una prueba práctica de conducción en vías abiertas al tráfico general durante aproximadamente 30 minutos.
El temario para la oposición de Examinador de Tráfico abarca 35 temas, organizados en cuatro bloques. Según Opositor.com, estos bloques incluyen la organización del Estado y el funcionamiento de la Administración General del Estado, el Derecho Administrativo General, la normativa de tráfico y la seguridad vial. Los dos últimos bloques pueden resultar más accesibles para aquellos con experiencia en conducción.
El sueldo
En cuanto a la remuneración, el sueldo de un Examinador de Tráfico varía según la categoría y la antigüedad, pero actualmente se sitúa alrededor de los 1.500 euros netos mensuales al inicio. Este salario puede incrementarse con complementos por experiencia, destino y dedicación, según consignó el medio.
La profesión de Examinador de Tráfico no solo ofrece estabilidad laboral al ser funcionario, sino también la oportunidad de contribuir a la seguridad vial y al orden en las carreteras.