El “sexilio” o huir del pueblo, el término incluido en la ley LGTBI+ en Castilla y León

La ley presta especial atención a “medidas en el medio rural”, como la del sexilio, el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia

Guardar
El Supremo admite el recurso
El Supremo admite el recurso de la Diputación de Valladolid sobre la colocación de la bandera LGTBI. (EUROPA PRESS)

Castilla y León está de camino en tener su propia lety LGTBI. Este viernes 20 de diciembre, el Grupo Socialista ha registrado su proposición de ley para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ en las Cortes. En estos momentos, es la única comunidad autónoma que no tiene ninguna norma en materia de estos derechos, y de esta forma podrán beneficiarse entre un 10 o 15 por ciento de la población de Castilla y León, de los que se calculan que pertenecen al colectivo, como ha asegurado el propio partido.

En una normativa definida como “ambiciosa” por los socialistas, consta de 76 puntos, e incorpora el concepto de “sexilio”, que sí aparecen en la ley trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que entró en vigor a comienzos de 2023. “Se entiende por sexilio el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, dándose especialmente en las zonas rurales”, dice la norma nacional.

De esta manera, la ley presta especial atención a “medidas en el medio rural”, como ha señalado el Secretario General del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, y que el procurador Miguel Hernández Alcojor, portavoz en la materia, ha definido como “completa”. Entre las medidas que se incluyen, se encuentran la actualización de los protocolos trans o la visibilización que persigue en los centros educativos, principalmente en la lucha contra la discriminación y el fomento de la inclusión de las personas LGBTI+.

“No es una ley contemplativa, es una ley ejecutiva”, ha defendido Hernández, que ha indicado que la proposición de los socialistas incluye un régimen sancionador para las administraciones que incumplan sus puntos. “Vivimos en una comunidad autónoma en la que es especialmente difícil pertenecer al colectivo LGTBI+. Es mucho más difícil identificarse como tal en una localidad pequeña en el medio rural. Por eso es inconcebible que nosotros hayamos sido la última comunidad autónoma en tener una legislación específica que proteja a un colectivo tan vulnerable”, ha añadido Tudanca.

Esperan contar con el apoyo del PP

En la actualidad, Castilla y León es la única comunidad autónoma que carece de una norma específica para regular los derechos de las personas LGTBI+. Durante la pasada legislatura, se presentó un anteproyecto de ley y una proposición de ley impulsada por el PSOE y el Grupo Mixto, que no prosperó debido al rechazo de PP y Cs. Ambos partidos argumentaron que estaba en marcha la tramitación de una ley nacional que, finalmente, fue aprobada en 2023.

“Ese argumento ya no les vale”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca. Por su parte, Hernández ha instado al PP a “recapacitar” y “volver a la senda de la centralidad” tras romper su alianza con Vox en la región el pasado mes de julio. “Entendemos que el PP de Castilla y León no es diferente al de Extremadura o Castilla-La Mancha”, ha añadido , aludiendo a que en estas comunidades los populares respaldaron leyes similares.

El primer Orgullo LGTBI de España: cuando Barcelona se levantó por la liberación homosexual.

* Con información de EFE

Guardar