La infanta Elena cumple 61 años este viernes 20 de diciembre. La primogénita de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, logró hace justo un año reunir a la familia real casi al completo en un restaurante para celebrar su 60º cumpleaños, una fecha redonda que bien merecía el reencuentro, pero este año todo apunta a que la situación volverá a ser como antes.
El festejo por los 60 años de Elena en un restaurante de Madrid fue la última gran reunión de los Borbón hasta la fecha. Solo unos meses antes, la familia real había disfrutado de una cena privada en el Palacio de El Pardo con motivo del 18º cumpleaños de la princesa Leonor. Fueron dos ocasiones muy especiales que no se han vuelto a repetir.
Aunque se desconocen los planes de la infanta para celebrar su 61º cumpleaños, lo cierto es que sus últimos movimientos apuntan a un nuevo distanciamiento con Felipe VI. Y es que Elena ha sido una de las más acérrimas defensoras de su padre, el rey Juan Carlos, a quien visita constantemente en Abu Dabi y acompaña durante sus viajes a la costa gallega.
¿Malestar con Felipe?
Recientemente, la amiga y biógrafa del emérito, Laurence Debray, publicaba un revelador reportaje sobre la figura de la infanta Elena en la revista ¡Hola!. La escritora define a la hermana mayor del monarca como una mujer que “no conoce la pereza ni el abandono” y señala su frenética agenda como miembro de la familia del rey: “No sé como soporta ese ritmo y, más aún, lo hace de buen humor… Ella sabe que su simple presencia ayuda, pero no lo hace para atraer la atención mediática, lo hace por pura empatía y devoción”, expresaba.
En su artículo, Debray destacaba que Elena “debe pedir autorización a la Casa Real” para cada uno de sus movimientos y señalaba la contradicción de no ser miembro oficial de la institución pero, aun así, deberse a ella: “Vive en un apartamento en el centro de Madrid, pero sigue sujeta a los dictados de la Casa Real. Es una situación extraña, muy jerárquica y hermética. Tiene un pie dentro, por ser infanta de España y miembro de la familia del Rey por nacimiento, y un pie fuera, por estar excluida de la Casa Real y del organigrama oficial”, relataba.
En el mismo reportaje, la biógrafa se refiere a Felipe VI como un rey “absorbido por sus obligaciones en detrimento de aspectos más personales”, dejando claro que el monarca ha priorizado el bien de la institución por encima de la relación con su familia.
Las palabras de Laurence Debray han levantado una gran polvareda mediática, pues es de sobra conocida su excelente relación con el rey Juan Carlos y con la propia Elena. De hecho, la escritora francesa y la infanta se mostraron muy cercanas y sonrientes durante las regatas del emérito en Sanxenxo el pasado mes de octubre, cuando ambas le acompañaron.
Así, surge la duda sobre si la biógrafa de Juan Carlos habla en nombre de la infanta Elena cuando denuncia su “situación extraña” dentro de la Casa Real, una exposición que seguramente no haya sentado muy bien en Zarzuela y que vuelve a abrir un cisma público entre Felipe VI y su hermana.
Los planes de Elena en Navidad
Más allá de cómo celebre la infanta Elena su cumpleaños, Laurence Debray desvela en su reportaje en ¡Hola! sus planes para estas Navidades. Según relata, la duquesa de Lugo se dividirá estas fechas tan especiales para poder estar junto a sus padres, a quienes les separan miles de kilómetros.
“Este año pasará la Navidad con su madre y el Año Nuevo con su padre”, escribe la biógrafa. De esta manera, Elena tiene previsto estar junto a la reina Sofía en Madrid el 25 de diciembre, mientras que antes de Nochevieja se desplazará hasta Abu Dabi para despedir el 2024 junto al rey Juan Carlos.
A estos planes familiares se podría sumar la infanta Cristina y sus hijos, ya que los miembros de las familias Marichalar y Urdangarin presumen de una excelente relación en la que, salvo en contadas ocasiones como las dos ya mencionadas, no entran los Borbón-Ortiz.