Carmen Cabildo, conocida en redes sociales como @carmencabildo, es una joven mexicana que desde hace un tiempo vive en Madrid y usa su cuenta de TikTok para hablar del choque cultural que experimenta en su día a día. Y es que España y México, pese a compartir idioma, tienen una cultura muy distinta y un enfoque diferente en aspectos clave como la gastronomía, las tradiciones o las relaciones interpersonales. Estas diferencias se reflejan en costumbres diarias, festividades nacionales y la forma en que ambos países abordan su identidad cultural y social.
En sus múltiples vídeos, Carmen habla sobre la comida, sobre el propio idioma -el uso de palabras distintas para referirse a las mismas cosas-, o la diferencia de nombres de los personajes de ficción más famosos, como Lobezno, que en México lo llaman por la versión inglesa de su nombre, Wolverine. De esta forma, la joven acerca la realidad de ambos países a sus seguidores.
En esta ocasión, Carmen comparte algo que no se debe hacer en España bajo ningún concepto, pero que en su país de origen no tiene ninguna importancia, “la gente ni siquiera se fija”. “Esto sí te lo voy a pedir como un favor personal. Porque te juro que yo ya me enojo. Me enojo cada vez que pasa eso. Pero por favor te pido que si tú vas a visitar España no hagas esto”.
“En España hay una regla”, continúa la joven. Se trata, ni más ni menos, de quedarse en el lado derecho en las escaleras mecánicas, en el metro o donde sea que estén, dejando de esta manera libre el carril izquierdo para que la gente que va con prisa pueda seguir avanzando. Carmen achaca esta costumbre al “estrés de vivir tan rápido”; al frenético ritmo de vida que se lleva en España.
@carmencabildo tengo razón o noo jajaja ese día hice shots concúrcuma x eso tenfo los dedos amarillos 😂 #españa #mexico #choquesculturales #mexicana #mexicovsespaña #parati #fyp ♬ sonido original - carmen🤍
Aunque en México, su país natal, no pase y la gente se pueda quedar quieta tranquilamente en las escaleras mercancías sin preocuparse de dejar espacio libre, a Carmen le ha costado muy poco incorporar esta costumbre en su día a día, así que termina el vídeo pidiendo que “por favor, si te vas a quedar parado, hazlo de tu lado derecho”.
Normas sociales no escritas
En España, como en todos los países, existen un conjunto de costumbres sociales que nunca se han definido en ninguna parte, pero que, debido a varios factores, se han consagrado como un protocolo social prácticamente intocable. Una de ellas es la puntualidad flexible por lo que respecta las citas sociales. Y es que aunque en ambientes profesionales ser puntual está muy bien valorada, pero cuando se trata de quedadas con amigos es común llegar más tarde de la hora pactada.
Los horarios de las comidas, más tardíos que en otros países, también se han establecido como una insignia del modo de vida español. Al rededor de estos se han gestado todo un conjunto de rituales que son clave en la sociedad del país y que, si los horarios cambiasen, serían incompatibles. Así, el aperitivo o vermú previo a la comida en fines de semana o festivos, o las largas sobremesas después de comer, estirando la conversación en la mesa entre cafés y copas, son cosas que ya se dan por sentadas en encuentros con amigos o familiares.