El año 2024 ha sido uno de los más complicados para Sergio Peris-Mencheta. Y es que a lo largo de estos doce meses, el actor ha estado haciendo frente a un cáncer de médula, enfermedad que le fue diagnosticada a principios de enero. Tras varios meses recibiendo tratamiento en la en el centro médico City of Hope, ubicado en Los Ángeles (Estados Unidos), en mayo de este mismo año, el director de cine se sometió a un trasplante de médula ósea gracias a su hermano, quien cedió las células para que este pudiera superar esta delicada dolencia.
Casi siete meses después de aquella intervención, y coincidiendo con su regreso a España, Sergio Peris-Mencheta ha concedido una entrevista en el programa radiofónico El Faro de la Cadena SER, donde se ha sincerado y ha contado con todo lujo de detalles cómo está siendo su recuperación tras la operación quirúrgica.
“Por dentro estoy muy bien. Todos los resultados son buenos. La enfermedad ha desaparecido y las analíticas son buenas, aunque aún estoy con mucha medicación”, han sido sus primeras palabras, donde ha dejado entrever que evoluciona satisfactoriamente. Con la misma sonrisa y energía con la que está enfrentando todo este complicado proceso, el intérprete de Megalodón 2: La Fosa ha confesado que está padeciendo “lo que padecen todos los trasplantados”: la enfermedad de injertos contra huéspedes.
Consecuencias en las articulaciones y la piel
Con la idea de hacerse entender a la hora de explicar este punto, ha llevado a cabo una analogía. “Las células de mi hermano, que ya son mías, no reconocen la casa donde están. Aunque las casas (sus cuerpos) se parecen mucho, los glóbulos blancos no terminan de reconocer el lugar y atacan a los órganos que no reconocen. Entonces voy con una medicación, que yo los llamo los diplomáticos, que tratan de negociar con los glóbulos blancos para que no ataquen algún órgano mío”.
Sergio Peris-Mencheta también hablado de las consecuencias que siente su cuerpo tras el trasplante. “Los primeros coletazos de la enfermedad siempre los llevo. No sudo, tengo la boca seca muy a menudo. También me afecta a las articulaciones y a la piel. El moreno que tengo no es del sol, es porque la piel en mi cara está color minero”, ha detallado en el espacio radiofónico, agregando que también podría sufrir consecuencias en los pulmones.
Sergio Peris-Mencheta [@PerisMencheta] acaba de llegar a España y ha estado charlando con @maratorres_ sobre la leucemia con la que ha convivido estos últimos meses. ❤️❤️
— El Faro (@ElFaroSER) December 18, 2024
📻Esta noche a la 1.30 a.m en 'El Faro'https://t.co/opbn6TWoP0 pic.twitter.com/TwhrdTGEbO
El madrileño también ha desvelado que padeció un tipo de leucemia con el que tuvo que“lidiar con la fragilidad y la debilidad” y “trabajar la aceptación”. Algunos de los momentos más duros ha sido tener que pedir ayuda a su hijo para “abrir una botella porque yo no soy capaz, las manos no me cierran ahora mismo”. Además, ha detallado los cambios que sufrió en este proceso: “Pesaba 96 kilos, que es mi peso habitual. Pero llegué a pesar 70 kilos. Cuando salí del hospital, parecía que salía de un campo de concentración. Sin pelo. No me reconocía”.
Tras un año y medio fuera de España, Sergio ha confesado que ha llegado a nuestro país con “muchas ganas de comer comida española”. Y es que después de haber recibido el trasplante, perdió el hambre. Fue entonces cuando empezó a realizar recetas a través de vídeos publicados en internet. Sin embargo, no era capaz de comerse los platos que había elaborado. “He visto muchos youtubers que se pasean por el centro de Madrid y he venido con muchas ganas de comer comida de aquí”.