Qué es la estafa del ‘tocomocho’ que resurge con la Lotería de Navidad: cuidado con los décimos falsos premiados

Aunque es una estafa casi tan antigua como el sorteo navideño, muchas personas todavía son víctimas de este timo

Guardar
Imagen de archivo del día
Imagen de archivo del día de la Lotería de Navidad en 2023. (Ángeles Visdómine/EFE)

La estafa es tan antigua que incluso tiene su propia entrada en el diccionario de la Real Academia Española. “Tocomocho: Timo cometido con un billete de lotería falso con el que se estafa a alguien vendiéndoselo o intentando vendérselo como premiado, a un precio inferior al de su premio”, señala la RAE.

La estafa es tan antigua que forma parte de la cultura popular española desde hace décadas: ha aparecido retratado en películas como Los Tramposos, de 1959, con Toni Leblanc, Antonio Ozores y Concha Velasco, o La tonta del bote, de 1970, con Lina Morgan.

Y sin embargo, esta estafa tan antigua sigue teniendo éxito. En 2016, la policía detuvo a 24 miembros de una misma familia —tres generaciones de abuelos, hijos y nietos que iban de los 18 a los 75 años— que llevaban 40 años engañando a cientos de personas. Ahora, a pocos días del sorteo de la Lotería de Navidad, la policía vuelve a alertar del riesgo de sufrir el timo del tocomocho.

Qué es el timo del tocomocho

“A pesar de tratarse de una estafa casi tan antigua como el propio sorteo navideño, muchos ciudadanos siguen denunciando haber sido víctimas de este timo”, destaca la Policía Nacional en su página web. “Consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada”.

“Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa”, añade.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

Los consejos de la policía

Frente a ello, las autoridades ofrecen una serie de consejos que han reunido en un decálogo:

1. Compra los décimos de Lotería para el sorteo solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online.

2. Si realizas tu compra en internet, guarda los correos relacionados con ella y haz capturas de pantalla de la gestión si es necesario.

3. Desconfía de los mensajes que recibas informándote de que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que no has participado.

4. Comprueba que tu décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.

5. Cuando compartas Lotería con amigos o familiares, fotocopia el décimo e indica quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.

6. Procura conservar el boleto en perfectas condiciones, su deterioro podría darte problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses.

7. Haz una fotografía de tu décimo o apunta en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo si lo pierdes.

8. Denuncia en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo, además de comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.

9. Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi.

10. Y si no has caído en el fraude, pero tienes datos sobre ello, informa a la policía.

Guardar