La Policía explica el caso del crimen resuelto con ayuda de una imagen de Google Maps: “La denuncia de su desaparición se presentó en noviembre de 2023”

Solo se ha podido recuperar el torso del hombre cubano desaparecido. La expareja de la víctima y un hombre de Tajueco, Soria, han sido detenidos por el crimen

Guardar
El amante de la introduce
El amante de la introduce el cuerpo en el maletero. (Captura de Google Maps)

Esta se ha hecho pública la resolución de un caso que llevaba abierto desde noviembre de 2023, momento en el que se presentó la denuncia por desaparición de un hombre cubano de 33 años. Sin embargo, esto no sería noticia de no ser por las imágenes que se han hecho virales, en las que se muestran cómo uno los detenidos por la Policía Nacional introduce en el maletero de un coche rojo un objeto voluminoso, envuelto en sábanas y con la aparente forma de un cuerpo humano. Para la desgracia del presunto asesino, quien captó dichas imágenes fue el coche de Google Maps, encargado de capturar el entorno, en 360 grados, de las ciudades y pueblos que recorre.

Las imágenes de Google Maps fueron una pista más

Ante la avalancha de comentarios a raíz de las imágenes de Google Street View, la Policía Nacional ha ofrecido una rueda de prensa en la que informado sobre todo el proceso de investigación del asesinato de J.L.P.O., un hombre cubano de 33 años. En ella, ha destacado que se llevaron a cabo registros policiales en las viviendas de ambos detenidos, una mujer cubana y un hombre natural de Tajueco (Soria), además de inspecciones forenses en los coches de los sospechosos, donde se han hallado restos “relevantes para la investigación”.

@policia

Dos detenidos en Soria por la muerte de un hombre Los agentes localizaron el cuerpo enterrado en un cementerio y encontraron imágenes inculpatorias en Google Street View

♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) - SoLaTiDo

Con respecto a las imágenes que hasta ayer seguían estando disponibles en Internet —Google ya las ha pixelado—, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Nacional de Soria, liderada por el inspector Óscar García, ha explicado que dicha prueba “no tiene un valor significante”, aunque tampoco se “desdeña”. Los agentes encargados de la investigación accedieron a esta aplicación para rastrear el terreno, por si encontraban algún tipo de información valiosa.

Solo encontraron el torso de la víctima

Por el momento, se desconocen los motivos que llevaron al hombre soriano y a la mujer cubana —estuvieron casados, aunque se separaron sin perder el contacto— a asesinar presuntamente al compatriota de ella, quien era, además, su expareja y que se había trasladado a España para encontrarse con la caribeña.

Otros datos que no se han difundido son los referentes al cómo, cuándo y dónde se produjo el presunto asesinato, pruebas que no han sido desveladas por la Policía Nacional y que han sido enviadas al Juzgado de Instrucción número 1 de la provincia castellanoleonesa. Aunque la única parte de cuerpo que ha sido posible recuperar es el torso (en estado avanzado de descomposición), se cree que es él, a falta de información oficial.

Durante las tareas de localización de los restos humanos, se precisó de la presencia y equipos especializados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y de la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental, debido a que el torso se halló en el cementerio de Tajueco. Acto seguido, los restos que se pudieron localizar fueron trasladados al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Soria, donde se practicará la autopsia y permanecerá a la espera de recuperar otras pruebas que puedan esclarecer lo que sucedió en un pueblo de la denominada España Vaciada.

Una imagen de Google Maps ayuda a resolver un crimen en Soria.
Guardar