Queda menos de una semana para la Lotería de Navidad. Este domingo 22 de diciembre se repartirá una cifra récord de 2.702 millones de euros en premios -112 millones más que en 2023-, aunque la estructura será la misma de siempre:
- El Gordo: premiado con 400.000 euros por décimo
- El segundo premio: 125.000 euros el décimo
- El tercer premio: 50.000 euros por papeleta
- Los cuartos: premiados con 20.000 euros el décimo
- Los quintos: 6.000 euros por papeleta
- Los reintegros: acaban en la misma cifra que el Gordo. Se premian con 20 euros el décimo.
- Las aproximaciones: 2.000 euros por décimo para los números inmediatamente anterior y posterior al Gordo; 1.250 euros para los que preceden y siguen al segundo premio; y 960 euros por décimo para los números que están justo antes y después del tercer premio.
- Las centenas del Gordo, segundo y tercer premio: 297 premios de 100 euros por décimo.
- Las centenas de los dos cuartos premios: 198 premios de 100 euros por décimo.
- Las dos últimas cifras del Gordo, segundo y tercer premio: 2.997 premios de 100 euros por décimo.
- La Pedrea: 1.794 premios de 100 euros.
Qué premios no tributan a Hacienda
Como explica la normativa de la Agencia Tributaria, a la hora de tributar “Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros”. Es decir, que solo tributan los conocidos como premios mayores, que son El Gordo, el segundo y el tercer premio. Por el resto, no hay que pagar impuestos.
Sin embargo, la retención se aplicará únicamente al importe del premio que supere la cantidad exenta de tributación. El porcentaje establecido para esta retención o ingreso a cuenta es del 20%. Por ejemplo, si el premio asciende a 100.000 euros, se tributará al 20% sobre los 60.000 euros que superan la exención de 40.000 euros. Esto supondrá una retención de 12.000 euros, dejando al ganador una cuantía neta de 88.000 euros.
Donde cobrar los premios
Los premios menores de 2.000 euros por décimo pueden cobrarse directamente en los puntos de venta de Loterías. El pago se realiza en efectivo, mediante Bizum o, si el décimo fue comprado por internet, se abona en la cuenta asociada a la compra.
Para premios superiores, el pago se efectúa por transferencia bancaria a la cuenta indicada por el ganador en el punto de venta o a la cuenta online utilizada para adquirir el décimo premiado. Solo CaixaBank y BBVA están autorizados para gestionar el cobro de estos premios mayores.
En los casos de décimos compartidos por varias personas, la identificación de todos los participantes únicamente es obligatoria si el premio supera los 2.000 euros y se cobra en una entidad bancaria.
Hay que saber que en el caso de que el resguardo se encuentre deteriorado, el cliente deberá rellenar el formulario conocido como ‘Solicitud de Pago de Premios’ en un punto de venta de Loterías y remitirlo junto al décimo para que se inicie el proceso de autenticación.
Si, por el contrario, el décimo ha sido robado o extraviado, se recomienda presentar una denuncia ante las autoridades que iniciarán un proceso judicial si el número resulta premiado.