El día que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió la distinción como Alumna Ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, cientos de alumnos se agolparon a las puertas del lugar para manifestarse en contra. Pedían que su universidad no se concediera ningún tipo de honor a una mujer que no se había desarrollado en el campo en el que se había graduado, el periodismo; y que, en su sentir, no había hecho nada honorable a pesar de presidir la región. En el acto de entrega, participaba el rector, Joaquín Goyache, que no se opuso en ningún momento al nombramiento.
Casi dos años después de aquel día, el pasado mes de noviembre, Goyache pedía a la presidenta a la que había reconocido con honores que rectificara las declaraciones que había hecho días antes en la Asamblea de Madrid, donde acusó a la izquierda de “tener colonizada la Universidad Complutense de Madrid”, lo que habría hecho que “se den títulos como churros” en el centro. Pero eso solo era una pincelada. Las universidades públicas madrileñas acusan a Ayuso de haber declarado una guerra tras recortar su financiación.
Ante este escenario, este jueves distintos sindicatos y colectivos universitarios han convocado una movilización cívica en defensa de la universidad pública ante la Asamblea de Madrid. “Durante el año 2025 se prevén más manifestaciones de protesta por parte de la comunidad universitaria ante la partida presupuestaria propuesta para las universidades públicas madrileñas por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta dotación, claramente insuficiente, pone en riesgo nuestro funcionamiento ordinario”, reza un comunicado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, ubicada en el campus de Somosaguas.
La Junta de la facultad ha expresado su apoyo “a cuantas iniciativas, individuales y colectivas, puedan contribuir de manera eficaz y responsable a la defensa de las universidades públicas y al mejor conocimiento por parte de la sociedad de la situación crítica en la que se encuentran”.
Exigen la retirada del título de alumna ilustre de Ayuso
El comunicado que sale desde Somosaguas también pide la retirada oficial del título de alumna ilustre de la UCM de Ayuso, ”por sus decisiones financieras sobre las universidades públicas madrileñas que las condena a la insostenibilidad de su funcionamiento ordinario”. Nos resulta inexplicable que, con todos los datos y explicaciones aportadas, en un momento además de bonanza económica, el gobierno de la Comunidad de Madrid siga adelante con sus planes económicos, aportando una cantidad de dinero público que sigue muy lejos del mínimo exigido por la Conferencia de Rectores/as de las Universidades Madrileñas (CRUMA).
Solicitan que la Complutense demande a Ayuso
Desde esta facultad consideran que las decisiones el gobierno de la Comunidad de Madrid está incumpliendo la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que, entre otros objetivos, establece avanzar hacia una financiación mínima de un 1% del PIB para 2030. “De ahí que solicitamos formalmente a nuestro Rectorado la presentación de una demanda judicial frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Solicitamos asimismo que, desde el Rectorado de la UCM y/o la CRUMA, se pida oficialmente amparo al Gobierno de España de cara a mantener la función social y la autonomía garantizada por la Constitución para nuestras universidades y que ahora mismo está en riesgo por las decisiones del gobierno autonómico madrileño”, dicen, y añaden que solicitan que los hechos se pongan en manos del Defensor del Pueblo.