Ifema licita la obra del nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid por 137 millones de euros

Las obras tendrán que comenzar en 2025 para que estén antes de septiembre de 2026. Hay partes que serán desmontables. Los trabajos se dividen en tres zonas: el recinto ferial, las calles de Madrid y una nueva parcela en Valdebebas

Guardar
Proyecto del circuito de la
Proyecto del circuito de la F1 en Madrid

La primera carrera está prevista para el próximo 6 de septiembre de 2026. Por eso hay que ponerse manos a la obra lo antes posible. Ifema, el consorcio público-privado en el que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital tienen el 62% las acciones, ya ha licitado el contrato para construir el nuevo circuito de Fórmula 1 de la capital. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas desde este miércoles 18 de diciembre. El coste de las obras está fijado inicialmente en 137.130.388 euros.

Ifema lidera el proyecto porque los monoplazas discurrirán por un circuito que atravesará sus instalaciones y parte del barrio de Valdebebas. El anteproyecto del mismo cuenta con una longitud de 5,474 kilómetros, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como de la ampliación que tendrá. El circuito proporcionará “espacios inéditos” en la F1, como un ‘paddock’ cubierto y climatizado, “único en todo el circuito internacional”. Los vehículos podrán alcanzar picos de velocidad de 300 kilómetros por hora y el proyecto tendrá capacidad para más de 110.000 espectadores.

“El alcance de los trabajos se resume en la ejecución de todos los trabajos de construcción de obra civil, permanente y temporal, precisos para la materialización de un circuito de Fórmula 1, incluyendo el montaje y desmontaje de todas las estructuras e instalaciones temporales de pista que permitan la celebración de la carrera, así como la reposición de los viales públicos que formarán parte del trazado a su uso cotidiano una vez finalizada la carrera”, reza el pliego de condiciones. Porque no se trata de un circuito fijo, sino que tendrá partes que habrá que quitar cada vez que acabe cada premio.

Madrid tendrá su GP de Fórmula 1 en septiembre de 2026: 100 millones de inversión en un circuito urbano que atravesará el recinto ferial de Ifema

La empresa Dromo ha sido la encargada de desarrollar el prototipo del circuito madrileño, “de nueva generación, semiurbano, con un ahorro medioambiental garantizado”. Poner en marcha todo este megalómano proyecto supondrá la creación de 8.200 empleos directos. Se distinguen tres zonas claramente diferenciadas en la obra a ejecutar. Una primera dentro del recinto actual de Ifema, situado en su zona norte, entre las autovías M-40 y M-11 y adyacente por el este al parque Juan Carlos I. “El trazado de la pista discurrirá por alguno de los viales situados en el interior del recinto ferial. Debido a las características específicas y anchuras de pista marcadas por la Federación Internacional de Automovilismo para la celebración de una carrera de Fórmula 1, es necesario llevar a cabo una adecuación de los viales existentes y la reposición de servicios afectados ubicados en dichos viales”.

1,4 kilómetros en calles públicas

La segunda actuará sobre viales públicos titularidad del Ayuntamiento de Madrid a lo largo de aproximadamente 1,4 kilómetros. “Estas actuaciones que habrán de llevarse a cabo en estas vías tendrán en cuenta las afecciones al tráfico, reposición de servicios afectados o la restitución de las calles a su configuración de vial ordinario, mediante elementos temporales, una vez finaliza el evento deportivo”. Y finalmente, y en tercer lugar, habrá que actuar en la parcela que Ifema tiene en Valdebebas. “Aproximadamente, la mitad del circuito, en su lado norte, transcurre por la nueva parcela de expansión de Ifema. En este caso, por tanto, las características de la obra son las propias de una obra nueva de urbanización, con la particularidad de que contendrá además la infraestructura propia de un circuito de Fórmula 1″.

Las obras tienen que estar finalizadas el 31 de mayo de 2026. Esta fecha estará condicionada, en cualquier caso, a la disposición de la correspondiente licencia cuya obtención está prevista para el mes de abril de 2025. Una vez finalizado el premio, las zonas que hay que desmontar tienen que estarlo como fecha límite el 31 de octubre de 2026. Madrid espera albergar este Gran Premio durante una década.

Isabel Díaz Ayuso y autoridades
Isabel Díaz Ayuso y autoridades de Madrid e Ifema junto al presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Según las cifras expuestas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso cuando se presentó el GP de Madrid en enero de 2024, este “va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año”, y generará miles de empleos directos, más todos los indirectos, “a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos”. Aunque los políticos dejaron claro que no habría ningún gasto público, Ifema prevé gastar otros 51 millones en inversiones relacionadas con el premio: 3,5 millones de euros en una licitación de dirección de obras, 47,5 millones en un plan especial para levantar tres pabellones, aparcamientos y otras obras menores; y 874.000 euros en asesoría jurídica.

Guardar