El aviso de la Guardia Civil sobre décimos compartidos de la Lotería de Navidad: ¿cuándo hay que identificar a todos los participantes si se gana un premio?

Todas las recomendaciones para evitarse problemas a la hora de cobrar el premio

Guardar
El aviso de la Guardia
El aviso de la Guardia Civil sobre los décimos compartidos de la Lotería de Navidad (@guardiacivil / Flickr)

Compartir un décimo de la Lotería de Navidad es bastante común en estas fechas. El 22 de diciembre, en apenas unos días, se conocerán todos los ganadores del sorteo excepcional de la Lotería de Navidad, que acumula el mayor número de participantes del año: hasta un 70,5% de los españoles de entre 15 y 70 años compra al menos un décimo, y la recaudación supone el 10% de todo el mercado de juego en España, según el Anuario del Juego publicado por el Consejo Empresarial del Juego y la Universidad Carlos III de Madrid.

Como siempre será mejor prevenir que curar, lo mejor es asegurarse desde ya de que todo está en orden. Aunque varias personas hayan acordado “jugar” juntos un mismo décimo, al final el propio boleto es lo que sirve como documento acreditativo. Es decir, que solamente cobrará quien lo tenga en su poder.

@guardiacivil Si compartes #loteria aquí te dejamos unos #consejos que te pueden ayudar #guardiacivil ♬ Christmas Is Coming - DM Production

El aviso de la Guardia Civil

“¿Si compartes lotería, quién se la queda?“ Idealmente, todos los que hayan acordado compartir el boleto, pero como cabe la posibilidad de que a alguno le pique la avaricia y decida que es demasiado dinero como para compartirlo, lo mejor es tomar una serie de medidas que aseguren el cobro.

“No te compliques” continúa el TikTok publicado en la cuenta oficial de la Guardia Civil, “lo mejor es firmar el décimo por detrás o, si no, también puedes hacer una fotocopia con los datos de cada uno y poner el número y la serie que estéis jugando”.

“Y si toca el premio”, explican, “hay que identificar a todos los participantes si el premio es igual o superior a 2.000 euros”, ya que, al repartirlo, puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Añadiendo recomendaciones para asegurarse de que el boleto no es falso, también indican que uno debe asegurarse de que “el décimo tiene el logo y el sello de la administración, haz una fotografía, y anota el número”. Para evitar que los jugadores sean víctimas de prácticas fraudulentas, añaden que “si compras en páginas web, asegúrate (de) que sean páginas oficiales, y guarda los recibos y todos los correos”:

También trasladan sus recomendaciones en cuanto al curso a seguir en caso de que se pierda el décimo o de que sea robado: “Si te roban o lo pierdes, ven a denunciarlo”, y es que, aunque pueda parecer inútil por la poca probabilidad que hay de que toque, en alguna ocasión ha supuesto la diferencia, como es el caso de un vecino salmantino que perdió un décimo y lo pudo cobrar por haberlo denunciado.

En resumen: para evitar problemas, entonces, lo más recomendable es dejar por escrito todos los participantes involucrados en la compra del décimo, incluyendo la persona que lo va a guardar, el número del boleto, y el importe que ha pagado cada uno: cuantos más datos, mejor. Además, para evitar pagar el impuesto de donaciones, es fundamental identificar a todos los participantes antes de cobrarlo y en la propia entidad financiera de cobro.

Guardar