El Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida sorteará previsiblemente a finales de enero 266 pisos en alquiler destinados a menores de 35 años. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha aprobado este miércoles esta iniciativa y destinar las casas a este colectivo concreto de la población. Con una particularidad. Todos los inmuebles son de una habitación y solo podrán participar en el sorteo, por tanto, personas solteras que se hayan apuntado al registro de solicitantes de la EMVS, no unidades familiares de más miembros. El plazo para apuntarse no está cerrado, finaliza el 31 de diciembre.
Los requisitos vienen recogidos en la web de la EMVS: no ser ya titular del pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda; residir y/o trabajar en el municipio de Madrid; no ser inquilino de una vivienda de propiedad o de gestión pública; y tener unos ingresos que no superen 3,5 veces el IPREM, es decir, que estén por debajo de los 41.370 euros brutos anuales, unos 2.900 euros brutos al mes en 14 pagas. Actualmente, hay unas 12.000 personas que cumplen estos requisitos ya apuntados.
La mayoría de estos pisos (205) son de nueva construcción y pertenecen a la promoción de Nuestra Señora de los Ángeles 14, en Puente de Vallecas, pero también hay viviendas en los distritos de Barajas, Carabanchel, Centro, Latina, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas. El objetivo es que los futuros adjudicatarios nunca paguen por el alquiler de estos pisos más del 30% de sus ingresos, por lo que la renta media será de 500 unos euros mensuales para estas viviendas de un dormitorio.
La promoción Nuestra Señora de los Ángeles 14 ha contado con una inversión total cercana a los 30 millones de euros (29.717.228 euros), de los que 3,07 millones proceden del Plan Estatal de Vivienda, fruto del convenio suscrito por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Este último ha invertido en esta promoción casi el 90% restante, concretamente 26,6 millones euros.
208 plazas de garajes
En Nuestra Señora de los Ángeles se han edificado 205 viviendas divididas en dos bloques, de las que 204 son de un dormitorio. Además, nueve de ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida. Esta promoción también cuenta con 208 plazas de garaje asociadas a los pisos y un local comercial. En las zonas comunes se ha diseñado un espacio verde y dos zonas de soportales protegidos de la lluvia para favorecer y fomentar la vida social y convivencia vecinal entre los jóvenes inquilinos.
La promoción está en el llamado ‘ecobarrio’ de Vallecas, donde la EMVS ha levantado varios edificios. Cuenta con calefacción centralizada por suelo radiante refrigerante, mientras que la producción de agua caliente sanitaria (ACS) se realiza mediante energía solar producida por 30 paneles solares. Este sistema centralizado de calefacción y agua presenta numerosas ventajas frente a los tradicionales sistemas centralizados o individuales de los edificios, ya que permite una gestión más eficiente, mayor ahorro de energía y una importante disminución de emisiones contaminantes, factores que se traducen en una reducción de la factura energética de un 50%. La EMVS ya ha sorteado 1.090 viviendas de alquiler en el presente mandato, el 72% de obra nueva, y con este nuevo sorteo se alcanzarán los 1.356 pisos.