Una imagen de Google Maps para resolver un crimen en Soria: se ve a un hombre meter un bulto blanco en el maletero

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer por su posible vinculación con la desaparición y el asesinato de un hombre

Guardar
El amante de la introduce el cuerpo en el maletero. (Captura de Google Maps)
El amante de la introduce el cuerpo en el maletero. (Captura de Google Maps)

Solo hay que meterse en Google Maps, introducir Tajueco (Soria) en el buscador y pasear virtualmente por sus calles, en las que apenas 56 habitantes, para toparse con una escena aterradora, aunque solo lo es si se conoce la historia entera.

Hace un año, un hombre de nacionalidad cubana que vive en Zaragoza denunciaba la desaparición de su primo, también cubano. Todo comenzó con una sospecha, porque pesar de residir en localidades diferentes, ambos mantenían una relación muy fluida y hablaban de forma habitual. Justo por eso se extrañó al recibir una serie de mensajes desde el teléfono de su familiar en los que le decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono. Fue entonces cuando saltaron las alarmas y se decidió a denunciar. Ahora, un año más tarde, la Policía Nacional ha detenido un hombre y una mujer, que fueron matrimonio y se divorciaron hace unos años, por su posible vinculación con la desaparición y el asesinato del hombre.

La investigación por partes

Tras la denuncia, empezó la búsqueda de la víctima, que respondía a las iniciales J. L.P.O. y tenía 33 años. Desde la Comisaría Provincial de Soria, se iniciaron las gestiones de investigación para tratar de localizar al desaparecido. Las pesquisas policiales se ubicaron en el entorno más cercano del hombre y, en concreto, en los dos detenidos, ya que la mujer habría mantenido una relación sentimental con el cubano.

Acto seguido, con las autorizaciones judiciales necesarias, se llevaron a cabo registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar “elementos relevantes para la investigación”.

Pero además, contaron con la ayuda de un testigo mudo: el coche de Google Maps. Los agentes de la investigación en su labor de búsqueda accedieron a la aplicación para haber un rastreso en el terreno por si encontraban algún tipo de información relevante. Y dieron con ella. La cámara captó como un hombre introducía en el maletero de un coche un objeto voluminoso. No obstante, en la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles, han restado importancia a esta imagen, que “no se desdeña” pero “no tiene un valor significante”, como ha explicado Óscar García, el inspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia.

Solo se ha encontrado una parte del cuerpo

En este punto de la investigación, una vez con los detenidos en prisión y el grueso de las pruebas e indicios recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido. Por ahora, el principal hallazgo ha sido el del torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de Andaluz, una localidad soriana cercana a Tajueco. A falta de una identificación definitiva, los investigadores creen que podría corresponder con el desaparecido.

El levantamiento del cadáver se produjo el pasado día 11 de diciembre. Durante las tareas de localización se tuvieron que emplear medios técnicos avanzados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y de la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental por la complejidad de la tarea. Los restos se trasladaron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria, donde permanece ahora. Y la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados.

Una imagen de Google Maps ayuda a resolver un crimen en Soria.

Guardar