Un leñador español que taló 100 robles centenarios y 300 abetos en Francia deberá pagar una indemnización de 300.000 euros

El hombre, director de una explotación maderera con sede en Lleida, fue denunciado por 21 propietarios perjudicados. Los daños materiales se han estimado en aproximadamente 230.000 euros.

Guardar
Un leñador español ha sido condenado por cortar madera ilegalmente en Francia (Pexels)
Un leñador español ha sido condenado por cortar madera ilegalmente en Francia (Pexels)

Un leñador español ha sido condenado recientemente por talar de forma ilegal alrededor de 100 robles centenarios y más de 300 abetos en Francia, un hecho que ha causado el enfado de los madereros franceses que operan legítimamente en las zonas afectadas. El hombre de 46 años, jefe de una empresa de explotación forestal con sede en Lleida, cortaba estos árboles para trasladar después la madera a España, donde después la vendía a otros aserraderos del país. El director de la compañía operó entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, concretamente en los municipios franceses de Perles-et-Castelet y Fougax-et-Barrineuf, en el departamento de Ariège, cerca de la estación de esquí del dominio Ax-3.

Estos hechos afectaron a 21 propietarios de bosques privados, que presentaron una denuncia por la tala ilegal de sus robles y abetos. Por esta razón, el fiscal, que ha catalogado el suceso como “un saqueo de los bosques de Ariège”, solicitó para el leñador español una condena de 24 meses de prisión, así como una multa de 25.000 euros y 200.000 contra la empresa, la prohibición de toda actividad forestal en Francia y una indemnización que debería abonar a las víctimas, según informó el medio francés Le Figaro. Además, en agosto fue puesto bajo vigilancia judicial, prohibiéndole viajar al departamento francés de Ariège, donde ocurrieron los hechos, salvo para acudir a una citación judicial; tampoco se le ha permitido ejercer la profesión de operador forestal en Francia.

El responsable de la explotación maderera de Lleida, sin embargo, defendió su inocencia al mismo periódico, asegurando que la tala de aquellos árboles centenarios se había debido a un “error”, puesto que sus empleados y subcontratistas no habían entendido las instrucciones que este les había dado. Sin embargo, para el fiscal, el dueño de la empresa española es “penalmente responsable de los actos cometidos” por estos, ya que son las personas que se encuentran a su cargo y considera que el modus operandi del leñador era plenamente consciente, consistiendo en realizar la tala incluso si eso significaba tener que compensar a los propietarios más tarde.

Un ex agricultor de Francia cobraba ayudas sociales por desempleo mientras generaba grandes ingresos con su negocio de venta de leña (Maria Ilaria Piras/Pexels)
Un ex agricultor de Francia cobraba ayudas sociales por desempleo mientras generaba grandes ingresos con su negocio de venta de leña (Maria Ilaria Piras/Pexels)

Indemnización de 300.000 euros

En un primer momento, el español fue condenado a dos años de prisión, pero su pena quedó reducida tras una apelación a la justicia. Finalmente, según informa el medio francés France Bleu, el tribunal de Foix dictaminó el pasado martes 10 de diciembre que el empresario de Lleida debería hacer frente a una cuantiosa indemnización por los actos ilegales cometidos entre los años 2020 y 2021.

Por esta razón y debido a que los daños materiales por la tala de estos centenares de árboles se estima en 230.000 euros, el maderero español deberá abonar un importe total que asciende a casi los 300.000 euros, entre los que se encuentran las indemnizaciones a los propietarios del bosquee privados en concepto de daños morales, que se estiman en 36.000 euros, y otros varios miles de euros en honorarios de abogados. Sin embargo, el condenado aún puede recurrir la decisión del tribunal de Foix hasta el 20 de diciembre de este año.

Guardar