Un austríaco viaja a Croacia en su coche con un cadáver como pasajero y lo detienen: “No había consciencia ni movimiento”

El conductor era el tutor legal de la mujer fallecida y afirmó que quería repatriar el cuerpo sin vida para evitar las “formalidades asociadas”

Guardar
Vehículos atraviesan un puesto de control de fronteras en Alemania. (Annegret Hilse / Reuters)
Vehículos atraviesan un puesto de control de fronteras en Alemania. (Annegret Hilse / Reuters)

La policía suele estar acostumbrada a presenciar situaciones de todo tipo en los controles fronterizos entre países. Desde individuos que intentan transportar sustancias estupefacientes o falsificaciones en los lugares del vehículo más recónditos posibles, hasta menores de edad que no están sentados en sistemas de retención infantil (SRI), popularmente conocidas como sillitas de coche, adecuados a su peso y tamaño.

Sin embargo, el descubrimiento que tuvo lugar en un control rutinario en la localidad croata de Gunja, que separa Bosnia de Croacia, jamás será olvidado por los agentes de policía que fueron testigos de primera mano.

Transportaba un cadáver

Era un día como cualquier otro para los agentes de policía de Croacia encargados de realizar inspecciones rutinarias en una carretera que da acceso a Bosnia, cercana a Gunja, municipio que tiene una población de unos 3.700 habitantes. Llegado el momento, el siguiente coche al que debían parar era en el que se encontraba el macabro hallazgo. Dentro del vehículo, había un conductor y una aparente pasajera.

Sin embargo, intrigados por la “ausencia de consciencia y movimientos” de la mujer, los agentes requirieron la presencia de profesionales sanitarios, quienes constataron que la mujer, de 83 años, estaba fallecida, según contaron fuentes policiales a la agencia de noticias AFP.

Una vez que conocieron tal diagnóstico, los agentes arrestaron al único ocupante del vehículo con vida, el conductor, un hombre austríaco de 65 años. Se desconoce si el hombre indicó a los agentes el motivo de la muerte de la mujer, también de nacionalidad austríaca, o cualquier otro dato que pudiese arrojar luz ante un suceso pocas veces visto por las autoridades policiales.

Él era el tutor legal de ella

Poca información ha trascendido a los medios de comunicación sobre la conexión entre el hombre y la mujer, con una diferencia de edad de 18 años. Según Midi Libre y RFI (Radio France Internationale), sendos medios galos, la mujer austríaca falleció en Bosnia y el hombre que la transportaba pretendía repatriar el cuerpo a Austria, evitando “las formalidades asociadas al transporte de un cadáver”, afirmó la policía.

El hombre colocó el cuerpo sin vida de la mujer en una posición sentada, con la espalda recta, para aparentar normalidad y salir del control policial airoso. Pero, su plan se truncó en el momento en que los agentes observaron que la mujer no respondía a las preguntas de los oficiales ni mostraba movimientos algunos.

En relación con este descubrimiento, la prensa local croata aseguró el hombre era el tutor legal de la fallecida, pero no especificaron más datos concretos. Una vez que los servicios de emergencia confirmaron la muerte de la anciana, se avisó a una empresa funeraria que se hizo cargo del cadáver. Los siguientes pasos en esta impactante historia consistirán en saber cuál es la causa de la muerte, la identidad y la relación que guarda con el detenido, al que todavía no se le ha condenado.

Con total seguridad, se puede considerar que este extraño suceso es uno de los más raros al que se han enfrentado los agentes fronterizos croatas.

La Guardia Civil encuentra en Hinojal (Cáceres) un cadáver que podría ser el del vecino desaparecido
Guardar