Sánchez y Feijóo terminan el año como lo empezaron: se cruzan los reproches en el Congreso por los casos judiciales y los bulos

El líder del PP arremete contra Begoña Gómez, quien vuelve a declarar este miércoles ante el juez Peinado por dos nuevos delitos, y el presidente del Gobierno contesta “con el BOE, mejorando la calidad de vida de los españoles”

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en la última sesión de control del año en el Congreso. (Mariscal/EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en la última sesión de control del año en el Congreso. (Mariscal/EFE)

Última sesión de control al Gobierno del año. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han intercambiado este miércoles los reproches habituales en el Congreso a cuenta de las causas judiciales que cercan al jefe del Ejecutivo y los bulos de los que, según Sánchez, se sirve la derecha para tumbarle. “Han pasado 400 días de esta legislatura y lo que ha avanzado realmente son las causas judiciales contra su Gobierno”, ha dicho el presidente del PP, mientras que el dirigente socialista ha replicado: “Acabamos como empezamos el año: ustedes con el bulo y nosotros con el BOE mejorando la calidad de vida de los españoles”.

Feijóo ha comenzado su intervención preguntando a Sánchez si cree que el Poder Judicial “va a por usted”. “¿Cree que los jueces no han completado la Transición?”, ha añadido. A esto, el presidente del Ejecutivo ha respondido de manera tajante: “No fui yo quien dijo que el Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en España, fueron ustedes”, en alusión a las palabras del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, que arremetió contra el Tribunal Constitucional utilizando dicha expresión.

En este sentido, el líder de la oposición ha enumerado los casos judiciales que acorralan al entorno del presidente del Gobierno, con su mujer y su hermano imputados, además de la investigación contra el exministro José Luis Ábalos en el marco del caso Koldo, y las graves acusaciones del presunto comisionista de esta trama, Víctor de Aldama, contra miembros del Ejecutivo e importantes dirigentes socialistas.

“Si se siente perseguido, haga la regla de tres y tendrá un resultado. Ha abusado de la confianza y la buena fe de los españoles. Mientras está usted está aquí, hay una declaración (la de su mujer) por cuatro delitos donde no se contestará a nada”. Con todo, ha resumido que el balance de Sánchez es de “12 meses, 12 causas”. “Dicen que es el número 1 de la trama y el cero en servicio público a este país”, ha finalizado Feijóo su intervención.

Sánchez defiende su labor al frente del Gobierno

Por su parte, Sánchez ha reprochado nuevamente al líder popular que utilice sus preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para hablar de otros asuntos que “nada” tienen que ver con las propuestas del PP sobre vivienda o economía, y menos en una semana en la que el Banco de España ha elevado la previsión de crecimiento de España.

“Hay jueces y juezas que cumplen con su labor y este Gobierno ha aumentado el presupuesto en Justicia. Y por eso España ha escalado en los ránkings en calidad institucional y democrática. Y tenemos mejoras en empleo, en sostenibilidad, en igualdad de género... Acabamos como empezamos el año: ustedes con el bulo y nosotros con el BOE mejorando la calidad de vida de los españoles”, ha culminado el dirigente socialista.

Begoña Gómez vuelve a los juzgados de Plaza de Castilla por tercera vez.
Guardar