Luz verde a la mayor operación urbanística del año: Adif y Renfe firman la venta de sus terrenos a Madrid Nuevo Norte

Esta transacción, valorada en 1.250 millones de euros, marcará el inicio de una de las mayores regeneraciones urbanísticas de España

Guardar
Adif, Renfe y Madrid Nuevo
Adif, Renfe y Madrid Nuevo Norte cerrarán la venta de los terrenos del desarrollo urbanístico. (ARUP)

Madrid Nuevo Norte se pone en marcha después de 30 años de espera. Y es que este jueves se firmará el traspaso de terrenos ferroviarios de Adif y Renfe a Crea Madrid Nuevo Norte, la entidad formada por BBVA, Merlin Properties y la constructora San José, según ha adelantado El Mundo y han asegurado fuentes cercanas al proyecto a Europa Press.

Esta transacción, valorada en 1.250 millones de euros, marcará el inicio de una de las mayores regeneraciones urbanísticas de España, que transformará más de 2 millones de metros cuadrados de suelo ferroviario en un espacio para viviendas, oficinas y desarrollos terciarios.

El acuerdo de venta, que se formalizó el pasado mes de noviembre, es el resultado de un proceso que comenzó en 2020. Durante estos cuatro años, Adif, Renfe, el Catastro y los Registros de la Propiedad han estado trabajando para definir con precisión los terrenos y aprovechamientos pertenecientes a las entidades ferroviarias.

Rehabilitación de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor

Madrid Nuevo Norte, también conocido como Operación Chamartín, transformará por completo la Estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid. El proyecto busca integrar todos los servicios de tren, la alta velocidad y las líneas de Cercanías, convirtiéndose en un nuevo icono arquitectónico para la ciudad.

La modernización de la estación de Chamartín incluirá un gran intercambiador subterráneo y una nueva línea de Metro de tres kilómetros. Así, el 95% de las viviendas y oficinas de la zona estarán a menos de 10 minutos a pie de una estación de Metro o de Cercanías. Pero la renovación de la estación es solo una parte de la enorme operación urbanística que se ha desarrollado durante las últimas tres décadas.

Más de 10.000 viviendas, el 20% de ellas protegidas

El proyecto, que se basa en una colaboración público-privada, prevé la construcción de 10.500 residencias. Del total, solo el 20% se destinará a vivienda protegida, unas 2.100. El terreno dedicado a residencias será superior a 1,4 millones de metros cuadrados, mientras que más de 1,6 millones de metros cuadrados se destinarán al sector terciario, es decir, a la construcción de oficinas.

Además, la obra contempla la construcción de cinco nuevos puentes, un túnel y una pasarela peatonal sobre las vías del tren y la M-30 para facilitar la conexión entre los barrios y el resto de la ciudad. La obra también cuenta con la construcción del edificio más alto de España, que contará con 300 metros de altura.

Otra de las remodelaciones clave es la de los nudos de tráfico de Nudo Norte y Fuencarral, con le objetivo de reducir los atascos y las emisiones de CO₂ y mejorar la seguridad vial. La primera fase del Nudo Norte ya se ha ejecutado, y ha beneficiado a más de 270.000 vehículos que circulan por esa zona.

Finalmente, el Parque Central y el Jardín del Viento. 400.000 metros cuadrados de zona verde, un tipo de espacio poco común en el centro de la capital, que contribuirá a mejorar la ciudad, si no que también impulsará la economía y la calidad de vida de quienes vivan y trabajen en la zona.

Según las previsiones de los responsables del proyecto, se empezarán a construir las primeras viviendas en 2027 en la zona del barrio de Las Tablas Oeste. En cuanto a la construcción del Centro de Negocios, se estima que podría comenzar en los primeros meses de 2028. En el caso de que se cumplan todas las previsiones y plazos estimados, Madrid Nuevo Norte terminará de construirse por completo cerca del año 2050.

Guardar