La ONG Médicos del Mundo plantea un ERE para despedir al 25% de su plantilla en España

La representación de los trabajadores exige la paralización de los despidos y lo considera un “ERE preventivo”

Guardar
Foto de archivo de un miembro de la ONG Médicos del Mundo. (REUTERS/Juan Medina
Foto de archivo de un miembro de la ONG Médicos del Mundo. (REUTERS/Juan Medina

La dirección de la ONG Médicos del Mundo ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que prevé despedir a 118 personas, lo que supone alrededor del 25% de su plantilla en España.

Desde la ONG, en la que trabajan actualmente 484 personas en España, aducen causas de carácter económico, productivo y organizativo para tomar esta decisión. De hecho, una parte importante de los despidos planteados tiene que ver con la finalización del Proyecto Camino, un plan de inserción sociolaboral financiado por el Ministerio de Igualdad que está previsto que concluya en septiembre del 2025, informan desde el comité de empresa de Médicos del Mundo.

El ‘Plan Camino’, como lo bautizó el Ministerio de Igualdad en un comunicado del año 2022, incluía 28 medidas en 5 líneas de acción a implementar entre 2022 y 2026 y una dotación económica estimada en 204 millones de euros.

El proyecto concluye, por tanto, un año antes del tiempo indicado por el Ministerio, pero desde la representación de los trabajadores argumentan que, aunque Camino termine, la ONG acaba de recibir para su ejecución una resolución positiva para el periodo 2024-2025 con un presupuesto total de 7,8 millones de euros.

Al margen de este proyecto, la dirección de la organización sin ánimo de lucro alude a una situación económica de “pérdidas sostenidas” en el tiempo que justificaría la necesidad de realizar “importantes ajustes” en la masa salarial, aunque aún no se han hecho públicas las cuentas de 2024 y las últimas disponibles, las de 2023, presentaban un resultado positivo.

“ERE preventivo”

Según la representación de los trabajadores, el ERE planteado resulta, por tanto, injustificado: “A nuestro juicio se ha presentado un ERE con carácter preventivo, ya que existe un proyecto en marcha y financiación disponible para los próximos meses”.

Por esta razón, convocan a todos los trabajadores a una concentración el jueves 19 de diciembre frente a su sede principal en Madrid y frente a cada sede territorial para exigir a la Dirección la paralización del proceso de ERE con el que pretende despedir a 118 personas y que no solo afecta a la plantilla, sino que también tendrá su impacto en “todas las personas en situación de vulnerabilidad con las que trabaja la organización”.

Desde el sindicato CNT también han denunciado la situación y han afirmado que no consentirán "que una empresa con beneficios despida“. ”Consideramos esta medida un engaño a todas las trabajadoras porque está aprobada una partida pública de financiación de 8 millones de euros para el desarrollo de los proyectos durante el 2025″, apuntan en un comunicado.

Médicos del Mundo llegó a España en 1990. Nació en Francia en 1980 y su objetivo es hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Guardar