Este es el sueldo que debes cobrar para pertenecer a la clase media en España

Muchas personas no saben cómo distinguir claramente entre las diferentes clases sociales. Por ello, la mayoría de los españoles tiende a considerarse parte de la clase media, sin tener en cuenta sus ingresos

Guardar
Cajera de supermercado (Freepik)
Cajera de supermercado (Freepik)

Más del 57% de los españoles considera que es de clase media, mientras que el 10,5% cree que pertenece a la clase trabajadora y el 16,1% a la baja, según el último barómetro del CIS, del pasado mes de octubre. Y es que una de las preguntas más recurrentes entre los ciudadanos es la que concierne a la clase social a la que se pertenece. Aunque en principio podría parecer una cuestión sencilla, en la práctica, muchas personas no sabrían cómo distinguir claramente entre las diferentes clases. Por ello, normalmente, la mayoría de las personas tiende a considerarse parte de la clase media, sin tener en cuenta sus ingresos.

Desde la entidad online Abanca explican que existen diferentes factores para determinar a la clase social a la que se pertenece. Estos son:

  • El nivel de ingresos: Se considera que una persona o familia pertenece a la clase media cuando sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades básicas y, además, les permiten acceder a algunos bienes y servicios adicionales sin poner en riesgo su economía familiar.
  • La estabilidad laboral: contar con un contrato indefinido o un empleo con perspectivas de continuidad ofrece una mayor seguridad económica. Además, las oportunidades de crecimiento profesional y la formación continua refuerzan esta estabilidad.
  • El nivel educativo: se asocia con empleos más remunerados o estables, así como con una mayor capacidad para adaptarse a los cambios en el mercado laboral.
  • El patrimonio: es comúnmente visto como un signo de la clase media-alta. Aunque no es un factor determinante, refleja una mayor capacidad de inversión.
  • La calidad de vida: la posibilidad de disfrutar de actividades de ocio, cultura o viajar durante las vacaciones, también es un indicador de pertenencia a la clase media-alta.
  • La ubicación geográfica: el coste de vida varía significativamente entre diferentes regiones de España.
  • La composición del núcleo familiar: Una familia numerosa o con hijos necesita ingresos mayores para mantenerse en la categoría de clase media, en comparación con una pareja o una persona sola.

Clases sociales en España

En este sentido, una de las instituciones que se ha esforzado en desarrollar unos criterios para diferenciar entre las distintas clases sociales es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque es cierto que esta institución no define de manera cerrada cada clase, sí utiliza una referencia para clasificar a la población según sus rentas: la mediana de ingresos del país. Así, divide en dos grupos iguales a la población: una mitad que gana por encima de la mediana y la otra, por debajo. A partir de esta cifra, se determinan diferentes rangos que permiten clasificar los ingresos de la población.

En España, la renta mediana en 2022 fue de 18.316 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este contexto, estas serían las clases sociales:

  • Clase baja: pertenecen aquellas personas que cuentan con ingresos inferiores al 75% de la mediana nacional.
  • Clase media: es el caso de las personas personas con ingresos entre el 75% y el 200% de la mediana.
  • Clase alta: son las personas cuyos ingresos superan el 200% de la mediana.

Basándose en este dato, se considera que la clase media abarca ingresos anuales entre 13.737 y 36.632 euros (entre 981 y 2.616 euros mensuales en 14 pagas). La clase baja, entonces, es la que recibe unos ingresos al año por debajo de 13.737 euros (981 euros al mes en 14 pagas o 1.144 en 12 pagas), mientras que la clase alta ingresa más de 36.632 euros (más de 2.616 euros mensuales en 14 pagas).

Almeida pondrá en el mercado 2.200 pisos para la ‘clase media’: una pareja sin hijos podrá optar si gana menos de 4.400 euros brutos al mes.

En España hay más de 10.000 personas ultrarricas

En España había en 2023 unas 10.149 personas consideradas ultrarricas, es decir, con fortunas superiores a 30 millones de dólares (unos 27,6 millones de euros). Se trata de 1,7% más que en 2022 y se espera que en 2028 lleguen a 11.914, según datos de la consultora inmobiliaria Knight Frank

Este grupo es considerablemente menor que el 1% más rico de la población, un “club” al que se accede en cada país a partir de un umbral de riqueza diferente. Por ejemplo, en Mónaco se requiere más de 12 millones de dólares (11 millones de euros), mientras que en China se necesita al menos un millón de dólares (922.000 euros). En el caso de España, con 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) ya se entra en el 1% más rico de la población.

Guardar