Estas son las terminaciones de la Lotería de Navidad en las que nunca ha caído el Gordo

Las supersticiones han afeado ciertos números porque en la historia del sorteo de Navidad han sido premiados menos veces, sin embargo, todos tienen las mismas probabilidades

Guardar
Lotería de Navidad 2024: la respuesta a las dudas más comunes del sorteo.

Cada año, el 22 de diciembre, se celebra el sorteo de lotería más importante y popular de España: el Sorteo Extraordinario de Navidad. A pocos días de terminar el año, este sorteo puede dar la vuelta a la vida de muchos gracias a las grandes cantidades de dinero que llega a repartir. Debido a eso, y en un intento de buscar patrones que puedan dar alguna pista, se han ido instaurando y construyendo varios mitos y supersticiones alrededor de la rifa, como el hecho de comprar los décimos en determinadas ciudades o administraciones porque tienen más probabilidad de premio.

Lo mismo ha pasado con los estigmatizados números ‘feos’ frente a los ‘bonitos’. Las supersticiones han afeado ciertos números porque en la historia de este sorteo han sido premiados menos -o ninguna- veces, pero cuando los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad comienzan a girar, todos los números tienen la misma probabilidad de salir elegidos; Loterías y Apuestas del Estado se encarga de la rigurosidad del sorteo garantizando que todas las bolas tengan el mismo peso cuando entran en el bombo.

Las combinaciones ‘desafortunadas’

En la Lotería de Navidad, el reintegro es el premio que se otorga a los décimos que terminan en la misma cifra que el Gordo. Aunque todas las cifras del 0 al 9 han sido premiadas en algún momento, hay algunas que aparecen con más frecuencia. Así, el número 5 ha sido el más afortunado, apareciendo 32 veces, seguido por el 4 y el 6, ambos en 27 ocasiones. En contraste, el 1 ha sido el menos frecuente, con solo 8 apariciones, seguido por el 2 con 13, y el 7 y el 9 con 19 veces cada uno.

Un niño frota un décimo de Lotería de Navidad en la cabeza de un señor calvo. (Miriam Vázquez)
Un niño frota un décimo de Lotería de Navidad en la cabeza de un señor calvo. (Miriam Vázquez)

En cuanto a las terminaciones de dos cifras, hay 15 combinaciones entre el 00 y el 99 que nunca han sido agraciadas con el Gordo de Navidad en más de 200 años de historia del sorteo. Esto puede llevar a que los participantes establezcan ciertas tendencias a la hora de elegir sus números de la suerte. Sin embargo, la lotería se trata de pura estadística y hay una explicación sencilla para estos hechos. Y es que el número de veces que se ha celebrado el sorteo es limitado, es decir, finto. Esto conlleva que algunos números hayan salido premiados más veces que otros pese a tener las mismas probabilidades. Si el sorteo se repitiera muchas veces, la frecuencia de aparición de cada terminación tendería a igualarse, reflejando la aleatoriedad del proceso.

Así, las terminaciones de dos cifras que a día de hoy todavía nunca han sido agraciadas con el Gordo, según los registros del sorteo, son: 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Aunque las probabilidades son las mismas para todos los números, las estadísticas históricas ofrecen una perspectiva interesante sobre las tendencias del sorteo.

En contraste, algunas terminaciones de dos cifras han demostrado ser especialmente recurrentes en el sorteo navideño, alcanzando el Gordo en múltiples ocasiones. La cifra más premiada es el 85, que ha resultado ganadora siete veces. Le siguen el 57, con seis apariciones, y el 75 y el 64, ambos con cinco. Así que quién sabe, tal vez este año el azar dé la vuelta y acabe agraciando a alguna de las desafortunadas combinaciones que siguen huérfanas de primer premio.

Guardar