El Parlamento Europeo da luz verde a la primera comisión especial sobre la crisis de la Vivienda

Entre las novedades de cara al próximo curso, la Eurocámara anuncia la creación de una comisión contra la manipulación de la información e injerencia extranjera

Guardar
La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, habla durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. (REUTERS/Johanna Geron)
La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, habla durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. (REUTERS/Johanna Geron)

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la creación de una comisión especial para hacer frente a la actual crisis de vivienda en la Unión Europea. La nueva comisión especial tendrá 33 miembros y el mandato de este organismo será renovado cada 12 meses.

El problema de la vivienda, a demanda del grupo de los socialistas, será uno de los asuntos marcados como prioridades en las políticas europeas. Según la media europea, desde 2015 más del 10,6% de los hogares en las ciudades y el 7% de los hogares en las zonas rurales tienen unos costes de vivienda superiores al 48% de sus ingresos disponibles, de acuerdo a los datos proporcionados por el Parlamento Europeo.

En España este dato se encuentra en el 47,7% y precisamente la vivienda ha sido uno de los asuntos clave de 2024, tanto en el discurso político como en las demandas de la sociedad, ante la creciente dificultad de acceso, especialmente para los jóvenes, y el acuciante desequilibrio entre la oferta y la demanda, que sigue presionando al alza a los precios.

Consciente de esta problemática, la Comisión Europea creó, por primera vez en su historia, una cartera específica de Vivienda, que estará presidida por el socialista Dan Joergensen.

“Estamos especialmente orgullosos de haber logrado que el Comité de Vivienda trabaje en estrecha colaboración con Dan Joergensen, nuestro Comisionado de Vivienda, han celebrado en un mensaje en X desde el grupo de los socialistas.

“Estamos decididos a encontrar soluciones a la crisis de la vivienda en la UE”, ha añadido su líder, la española Iratxe García.

El impacto de la especulación

En realidad, las competencias del bloque en esta materia son limitadas, ya que son los estados miembros los que tienen competencias exclusivas sobre vivienda. No obstante, el Parlamento Europeo quiere contar con una comisión propia para tratar específicamente este asunto y realizará un mapeo de las necesidades de vivienda en todos los territorios y grupos de población, “con atención particular a los ingresos bajos y medios”.

El Gobierno se compromete con Bruselas a construir viviendas de precio asequible a “gran escala”.

Otro punto clave es el análisis del impacto de la especulación inmobiliaria y cómo esta afecta la economía de cada país. Esta comisión temporal propondrá actividades de seguimiento al respecto. También evaluará si las variaciones en los precios de la vivienda y alquileres “están adecuadamente reflejadas en indicadores del coste de vida y las políticas relacionadas”.

Fuentes socialistas consultadas por Infobae España admiten que no tienen claro si será finalmente un socialista quien lo presida. No obstante, según una información del medio Euronews, se espera que la eurodiputada italiana Irene Tinagli (S&D), que presidió la comisión económica en el mandato anterior, lidere el trabajo en la comisión especial sobre vivienda.

Una comisión contra la injerencia rusa

Entre las novedades de cara al siguiente curso, la Eurocámara también ha aprobado una nueva comisión temporal denominada “Escudo de la Democracia”, que tratará el tema de la injerencia extranjera en los procesos electorales. También estará compuesta por 33 miembros y su mandato se renovará cada doce meses.

Las actuales subcomisiones de Seguridad y Defensa y de Salud Pública, por su parte, pasarán a ser comisiones permanentes, cada una de ellas compuesta por 43 miembros.

Los extranjeros disparan la compra de viviendas para obtener la ‘Golden Visa’ antes de que el Gobierno la elimine este año.

Guardar