El millonario José Elías da su opinión sobre el problema de la vivienda en España: “Así de idiota la solución”

José Elías se ha arruinado dos veces hasta conseguir el éxito de más de 180 empresas

Guardar
José Elías habla sobre los
José Elías habla sobre los problemas de la vivienda en España (Montaje Infobae, Canal de YouTube @B3tter)

En los últimos años, los jóvenes han protestado por las condiciones deleznables para el acceso a una vivienda. En la mayoría de ocasiones, los inquilinos tienen que instalarse en unos pisos extremadamente pequeños, donde se hace un gasto exagerado por metro cuadrado.

El artículo 47 de la Constitución Española expone el derecho a una vivienda digna y adecuada. Además, este punto obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias o establecer las normas pertinentes para hacer realidad este hecho. Sin embargo, el prestigioso empresario, José Elías, ha declarado en una entrevista que los problemas actuales de vivienda son consecuencia de la mala administración de los poderes públicos.

Francisco José Elías Navarro es un emprendedor de 48 años que cuenta con un total de 180 empresas en la actualidad. En su cuenta de Youtube ha confesado que “en 2009 me arruiné hasta el punto de solo tener 3.000 € en mi cuenta. Con ese dinero empecé una empresa de energía que ahora factura 2.800.000.000 € al año”. Recientemente, ha participado en el pódcast B3tter donde ha hablado de diversos temas, entre los que destaca la situación de los alquileres en España.

La crítica de José Elías a las políticas de vivienda

José Elías habla sobre los
José Elías habla sobre los problemas de la vivienda en España (Canal de YouTube @B3tter)

Según la revista Forbes, José Elías es uno de los españoles más ricos del territorio gracias a su presidencia y principal acción en Audax Renovables. Para el empresario catalán, “el problema de la vivienda es solucionable, simplemente, con sentido común”. Y es que, según una encuesta de ING Consumer Research, un poco más del 60% de los españoles destinan al menos el 60% de sus ingresos mensuales para pagar el alquiler.

Por su parte, un 48% de los propietarios dedica hasta un tercio de sus ingresos al pago de una hipoteca. Estas estadísticas preocupan a la mayoría de ciudadanos que son testigos de un aumento constante de los precios, especialmente en las grandes ciudades. Elías ha desvelado que la mayor parte de los costes de la vivienda dependen del valor del terreno en el que se edifique: “Cuando tú pagas 4.000 o 5.000 euros por metro cuadrado, el impacto que tienes de terreno son 3.000 más o menos”, afirma.

Igualmente, habría que sumar el coste de unos 1.000 o 1.500 euros de coste de construcción. De estos añadidos, “500 pueden ser permisos de obras que vuelven a ser impuestos”, explica en la entrevista. Por este motivo, para José, la culpa del alto precio de las viviendas reside en estos tributos.

La gestión de las viviendas de protección oficial

José Elías habla sobre los
José Elías habla sobre los problemas de la vivienda en España (Canal de YouTube @B3tter)

Por otro lado, el empresario catalán ha mencionado bel problema existente con la regulación en las viviendas de protección oficial. La normativa obliga a las constructoras a vender estos hogares en costes tan bajos que es imposible que salga rentable. Por eso, existen una serie de terrenos donde no se terminan de construir. El motivo que sustenta José apunta a la normativa que regula estas ventas, que suelen hacerse bajo sorteo. “Hay una ley que te dice, por ejemplo, que puedes venderlo a 2.000 euros por metro cuadrado”. No obstante, “si el constructor hace números, pierde dinero”.

Así, el presidente de Audax Renovables ha determinado que a cualquier persona le parecería bien comprar un piso por 2.500 euros el metro cuadrado “porque es la mitad de lo que vale un piso normal, pero como hay un iluminado en una administración de que ha dicho que eso como muchos se puede vender a 2.000″. La diferencias de 500 euros hace que no sea rentable para las constructoras hacer un edificio con 400 pisos. Por lo que esta limitación estaría provocando el estancamiento de estos pisos protegidos. Bajo estas condiciones, José ha afirmado que ”ningún constructor construye. Y es así de idiota la solución”.

El Gobierno se compromete con Bruselas a construir viviendas de precio asequible a “gran escala”.

Igualmente, ha recalcado que la baja tendencia en la compra de una vivienda en jóvenes solo está sujeta al total que debe pagar por un piso. “La gente cobra unas nóminas. Y en base a ellas, la gente se monta su vida. Puedo comprar un coche de 200 y un piso de 600″, ha declarado. José propone que el Estado debe hacer “una ley para que todos cobren 3000 y te suda las pelotas cuánto valga el piso, o haces pisos para que la gente pueda pagar 600. Pero es tu obligación como Estado buscar una solución”, explica.

Guardar