Buenas noticias para los funcionarios. El Gobierno ha firmado este miércoles un acuerdo con los sindicatos -CCOO y UGT- para recuperar el derecho a la jubilación parcial de los empleados públicos que eliminó en 2012 el gobierno del PP de Mariano Rajoy. Este pacto forma parte de uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado con los mismos sindicatos en 2022.
Así, los empleados públicos podrán solicitar esta modalidad tres años antes de la edad de su retiro, con una reducción de la jornada de entre el 20 y el 33% el primer año y entre el 25 y el 75% los otros dos. Esta flexibilidad adicional tiene como objetivo hacer la transición hacia la jubilación más gradual y menos abrupta, alineándose con prácticas observadas en otros países europeos.
“Con este acuerdo recuperamos un derecho suprimido con las medidas de ajuste y austeridad adoptadas por el anterior Gobierno en el año 2012, al tiempo que eliminamos una asimetría injustificada con los trabajadores del sector privado”, ha valorado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la firma del acuerdo.
El acuerdo será trasladado a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para su ratificación este mismo jueves y supondrá la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley General de la Seguridad Social y la de Clases Pasivas. “El compromiso con el Gobierno es que estas reformas se tramiten a la mayor brevedad posible”, han apuntado los sindicatos.
La jubilación parcial es cuando una persona, a partir de los 60 años, combina su pensión con un trabajo a tiempo parcial. Esta figura lo que permite es facilitar la transición entre la vida activa y el retiro. “Se trata, además, de fomentar la transferencia de conocimiento en el sector público entre los trabajadores más veteranos y las nuevas generaciones”, ha destacado el ministro.
Sin presupuesto adicional
El acuerdo, según han explicado, no genera costes presupuestarios adicionales. La figura del relevista será personal funcionario de carrera con contrato indefinido y a jornada completa. Es decir, deberán “preverse, por tanto, las plazas correspondientes en las ofertas de empleo público o instrumentos de planificación equivalentes del año en que se vaya a producir la jubilación”. Para los sindicatos, el acuerdo es “clave para rejuvenecer las plantillas, disminuir la precariedad y restituir derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones”.
“Hasta ahora, el personal funcionario y estatutario era el único colectivo de personas trabajadoras en España que no podía acceder a la jubilación parcial, a pesar de cotizar igual que el resto. Este acuerdo corrige una injusticia histórica, derivada de los recortes aprobados en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, y amplía las opciones de jubilación de estos trabajadores y trabajadoras, que ahora podrán decidir cómo desvincularse de la Administración Pública en función de su edad y de sus circunstancias personales”, han asegurado CCOO y UGT en un comunicado conjunto.
Principales cambios
Estos son los principales cambios:
- Adelanto de la edad de acceso: La nueva normativa permite adelantar el acceso a la jubilación parcial hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación, en comparación con los dos años permitidos anteriormente.
- Reducción de jornada: En el primer año, la jornada laboral puede reducirse entre un 20% y un 33%. A partir del segundo año, la reducción permitida será de entre el 25% y el 75%.
- Contrato del trabajador relevista: El contrato del trabajador que sustituye al jubilado parcial deberá ser indefinido y a jornada completa. Esta medida busca garantizar la estabilidad laboral y promover empleos de calidad.
- Acumulación de la jornada: Se permitirá a todos los trabajadores con jubilación parcial acumular la jornada, si así se acuerda con la empresa en el centro de trabajo.