Cómo proteger tu décimo de la Lotería de Navidad contra robos

La Policía Nacional aconseja hacer fotocopias de todos los cupones comprados

Foto de archivo de Lotería. (Europa Press)

Una vez más se acerca el esperado sorteo nacional de Navidad. A menos de cinco días, todo el mundo está preparado para conocer quién es el ganador de 400.000 euros al décimo. Aunque aún quedan varios días en los que se pueden comprar cupones, la mayoría ya ha apostado por su número.

La Lotería Nacional es, sin duda, uno de los eventos más deseados. Para esta edición, las administraciones esperan vender más de 3.300 millones de euros en billetes, una cifra superior a la de 2023. Y es que, la población española se llena de esperanza con cada sorteo navideño. Uno de los deseos más comunes es poder saborear una pequeña porción de la lotería, aunque hay quien siempre suele a lo grande con los premios más grandes.

De esta forma, ya sea para aquellos que solo compran un décimo a medias en familia o para aquellos que invierten grandes cantidades en el juego, se espera conocer a los afortunados el próximo domingo 22 de diciembre, como es costumbre. No obstante, con el ajetreo de estos días no es de extrañar que cualquiera pueda perder su papeleta de participación o incluso sufrir un robo.

Read more!

Qué sucede si he perdido o me han robado el décimo

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) los billetes pueden ser anulados para el participante por cuatro motivos: extravío en Correos, falta del sello en seco, por orden motivada del Director general o robo, hurto o siniestro en la Administración, debidamente justificado y determinados los valores sustraídos o siniestrados. Asimismo, está indicado que para que estas premisas se cumplan deben publicarse en el BOE.

A través del Real Decreto 1082/1985, se reconoce solo la nulidad de los décimos que “no hayan sido recibidos por las correspondientes Administraciones de la Lotería Nacional”. En caso de que la papeleta premiada haya sido invalidada, los bienes “quedarán por cuenta del Tesoro Público”.

Por estos motivos es crucial actuar con rapidez en el momento que se ha detectado la pérdida o el robo. Será preciso denunciarlo a la Guardia Civil, junto a una serie de pruebas que confirmen la participación del usuario en el sorteo. Estos pueden ser fotos, fotocopias, tickets de compra o todos aquellos documentos que demuestre la compra.

Igualmente, en cuanto a los billetes comprados online, será fundamental conservar el correo de la confirmación de la compra. Una vez se haya notificado a las autoridades policiales, también se deberá notificar la cuestión por escrito a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado, según la información de Onda Cero.

Algunos consejos para garantizar la seguridad de los décimos

Décimos del sorteo de la Lotería de Navidad. (EFE/Javier Cebollada)

La Policía Nacional ha dado algunos consejos que deben seguir los ciudadanos que participen en el sorteo para garantizar la mayor seguridad posible de sus décimos. El primero de ellos es no dar información a aquellas personas que no sea estrictamente necesario.

Además, han añadido que es aconsejable guardar los billetes en un lugar seguro y hacer una foto donde se vea claramente el número y la serie. Para aquellos que tengan una participación compartida, la policía ha recomendado hacer una fotocopia y guardarla por separado, así como firmar las copias y los décimos originales.

Quizá la información que han difundido las autoridades es la de no difundir la noticia de haber sido el ganador de algún premio. Así, se sugiere mantener una postura discreta. Por lo menos hasta haber cobrado la cuantía en el periodo de los tres meses disponibles para ello.

Read more!