Begoña Gómez ha declarado por primera vez ante el juez Juan Carlos Peinado, aunque sólo ha respondido a preguntas de su abogado. La esposa de Pedro Sánchez ha descargado responsabilidades en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el software del máster y la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que ella codirigía y ha asegurado que no hubo “ánimo de lucro” porque “jamás pretendía cobrar por el uso de la plataforma”, ha remarcado, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Gómez ha rechazado al inicio del interrogatorio de su letrado que la Complutense le creara una cátedra extraordinaria por ser “la mujer del presidente”. A su juicio, fue por su “experiencia” en el sector de la “sostenibilidad”, ya que la UCM, con la que trabajaba desde 2012, tenía “el propósito de profesionalizar” ese ámbito cuando la incorporó a su oferta educativa.
La investigada también ha descargado en la Complutense, concretamente en las “pautas e indicaciones” de su Escuela de Gobierno y Vicerrectorado, la responsabilidad de su firma de los pliegos para la contratación de servicios de asistencia de una plataforma basada en dicho software. Según consta en un correo electrónico aportado a la causa por su defensa, la OTRI de la Complutense le pidió que así lo hiciera.
Asimismo, ha explicado que registró la patente Transformación Social Digital (TSC), el nombre de la plataforma de su máster que codirigía, antes de la creación del máster con el “objetivo” de que nadie la utilizase “fuera” de la Universidad Complutense y no para apropiase indebidamente de la marca.
Aunque la esposa de Sánchez fue citada como imputada por los delitos de apropiación indebida e intrusismo laboral, también ha respondido a algunas acusaciones sobre el presunto tráfico de influencias en las adjudicaciones públicas al empresario y profesor del máster de la UCM Juan Carlos Barrabés. Gómez ha asegurado que no hizo ninguna “gestión” en su favor y no conoció el “resultado” de las licitaciones investigadas hasta la apertura de la causa.
La declaración de este miércoles gira en torno a la presunta apropiación indebida del software que tres empresas desarrollaron para crear una plataforma para el máster que Gómez codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.
Además, según la querella que presentó la asociación Hazte Oír sobre este asunto, la investigada firmó los pliegos para la contratación de servicios de asistencia de una plataforma basada en dicho software, por lo que también se le investiga por un presunto delito de intrusismo laboral, ya que podría no estar facultada para hacerlo.
Gómez ha accedido a los juzgados de Plaza de Castilla en coche oficial a través del garaje y ante un fuerte dispositivo policial, aunque menos que en las dos ocasiones anteriores en las que compareció ante el juez. Sobre las 10:05 horas ha entrado al Juzgado de Instrucción número 41 vestida con un traje negro, escoltada por personal de seguridad y “sonriente”, según las fuentes consultadas.
Güemes asume la contratación en el IE
Este miércoles también estaba citado a declarar como investigado el exconsejero de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y directivo del Instituto de Empresa (IE), Juan José Güemes. A preguntas también de su abogado, ha asumido la “orden” para la contratación de Begoña Gómez como directora del IE África Center en agosto de 2018. Apenas un mes antes, Pedro Sánchez había sido investido como presidente del Gobierno.
Sin embargo, Güemes ha defendido que no contrató a Gómez “por ser la mujer del presidente”. Ha explicado que se reunió con ella en varias ocasiones a finales de 2017 y le explicó el “proyecto”. Su letrado le ha preguntado si antes de la contratación Pedro Sánchez o alguien de su “entorno cercano” le contactó, a lo que ha respondido que “no, en absoluto”.