Un grupo de jóvenes de 13 años encuentra un sobre con 3.000 euros y décimos de Lotería de Navidad y lo devuelven a sus dueños: “Actuaron como buenos ciudadanos”

Los menores no dudaron en ponerse en contacto con las autoridades para devolver el paquete a su dueño, que recuperó el contenido íntegro en el mismo día

Guardar
Seis jóvenes de Sevilla encuentran
Seis jóvenes de Sevilla encuentran un sobre con dinero y varios décimos de Lotería de Navidad (Montaje Infobae España con imágenes de Markus Spiske/Pexels y María José López/Europa Press)

Fernando, Nico, Jesús, Lucas, Jerónimo y Leo, seis jóvenes sevillanos de 13 años del IES Fernando de Herrera, han sido los protagonistas de un auténtico milagro navideño. Como cada día, los alumnos de segundo de la ESO se dirigían a la parada del autobús tras salir de clase, cuando uno de ellos, Jerónimo, pateó un paquete en el suelo que se encontraba en su camino. Sin embargo, el joven se dio cuenta de que aquel sobre no se encontraba vacío, por lo que lo recogieron y se llevaron una gran sorpresa al encontrar dentro varias series de décimos de Lotería de Navidad y una pequeña bolsa con un fajo de billetes. Los chicos no sabían cuánto dinero podría haber en aquel paquete entre participaciones de Lotería y dinero: “No se pararon a contarlos, pero podría haber perfectamente 3.000 euros”, explicó Jerónimo Garrote, el padre de uno de los jóvenes, al Diario de Sevilla.

Este fantástico hallazgo tuvo lugar el jueves 12 de diciembre y, pese a que el descubrimiento era tan tentador que más de una persona habría decidido quedarse con el sobre, los estudiantes tuvieron claro desde el primer momento qué hacer: el paquete no era suyo y su pérdida podía suponer un duro golpe para su dueño, por lo que debían devolverlo. Los alumnos del IES Fernando de Herrera llamaron inmediatamente al Servicio de Emergencias 112, que les puso en contacto con la Policía Nacional. Explicaron lo que había ocurrido a los agentes y estos se personaron en el instituto, donde les pidieron sus números de DNI y el teléfono de contacto de sus padres.

“Cuando me llamó para contarme que le había pedido mi teléfono la Policía, me puse en lo peor. Pensé que estaban metidos en un buen lío”, indicó Virginia Cristóbal, la madre de Fernando. Ella y el resto de los familiares de los jóvenes aseguraron que se habían sentido “muy orgullosos de los valores que poseen y que les hemos inculcado en casa y en el instituto”. Los padres de los seis chicos no se enteraron de lo que había ocurrido hasta que sus hijos no se encontraban con la Policía: “Todo se les ocurrió y lo resolvieron ellos, con 13 años, sin necesidad de que mediara adulto alguno”, explicó Virginia.

Décimos del sorteo de la
Décimos del sorteo de la Lotería de Navidad (Javier Cebollada/EFE)

El dueño del sobre

Los décimos del paquete que habían encontrado los seis amigos se encontraban sellados y con nombres y apellidos escritos en el reverso, lo que posibilitó a los agentes de seguridad, una vez llegaron a la comisaría, encontrar a su legítimo dueño: la Hermandad de Vera-Cruz de La Campana. La Policía Nacional localizó a uno de los responsables y este acudió a la sede policial, donde pudo recuperar el contenido íntegro del sobre y conocer a los jóvenes que lo habían encontrado.

El gesto de los adolescentes fue completamente altruista, pero el dueño de la Lotería de Navidad quiso agradecerles su empatía y educación, por lo que les regaló un décimo del sorteo, algo con lo que los seis amigos quedaron muy contentos. Los agentes de la Policía Nacional también felicitaron a los menores y a sus familiares, especialmente por los valores que estos les han inculcado: “Han actuado como buenos ciudadanos”, dijeron los policías. “Nos hemos dado todos cuenta de que son más mayores de lo que pensamos porque a veces los seguimos viendo como niños y esto lo han resuelto todo sin nuestra ayuda”, confesó Virginia, muy contenta por comprobar la solidaridad y la buena educación de su hijo y los amigos de este.

Anuncio de Lotería de Navidad 2024.