Telecinco ultima los preparativos para dar la bienvenida el próximo 2025 a uno de los formatos de cocina más aclamados internacionalmente: Next Level Chef. Tras arrasar en su estreno en Estados Unidos, donde se convirtió en el talent show de cocina más visto de la historia, el programa busca revolucionar la escena gastronómica en España.
Con un enfoque innovador y una puesta en escena espectacular, esta competición, producida en colaboración con Shine Iberia y desarrollada por Studio Ramsay, promete ser una experiencia única para los amantes de la cocina. La adaptación española de este imponente formato contará con la actriz y modelo Blanca Romero como anfitriona, quien estará acompañada por tres chefs de renombre que ejercerán como mentores y jueces: Francis Paniego, Rakel Cernicharo y Marcos Morán. Este trío de expertos liderará a los equipos formados por cocineros amateurs, chefs profesionales e influencers gastronómicos, quienes competirán por un premio de 100.000 euros.
Blanca Romero, conocida por su versatilidad en el mundo de la actuación y el modelaje, se enfrenta a un nuevo reto al conducir esta intensa competición. “Creo que de todo lo que hice a lo largo de mi carrera es en lo que más a gusto me he sentido. Donde más yo he podido ser y no lo tomé como trabajo, porque para mí era como pasarlo bien. Lo que más amo en el mundo siendo Tauro es cocinar y comer, entonces estaba feliz. Para mí era un paraíso”, ha comentado la ahora presentadora a los medios este martes 17 de diciembre.
Mientras tanto, los jueces aportarán su experiencia y visión culinaria: desde la alta cocina riojana de Paniego hasta la creatividad sin límites de Cernicharo y la tradición asturiana con un toque contemporáneo de Morán. “La clave por parte del equipo es haber encontrado tres perfiles de grandes chefs con un gran currículum, pero muy distintos de caracteres, muy diferentes, cada uno con una personalidad muy grande, muy atrayente, pero muy diferentes”, ha explicado Jaime Guerra, director de producción de contenidos de Mediaset España.
La esencia de Next Level Chef radica en su innovador plató, una estructura vertical de más de 25 metros de altura y 3.600 metros cuadrados que alberga tres niveles de cocinas con equipamientos muy distintos: el ático, dotado de tecnología culinaria de última generación, es un paraíso para cualquier chef; la cocina intermedia, funcional pero sin los lujos del nivel superior, pondrá a prueba la creatividad con recursos limitados; y el sótano, precario y rudimentario, obliga a los participantes a exprimir al máximo su ingenio. “No hemos hecho un programa en un plató de cartón piedra, hemos hecho un programa en una cocina de verdad. El fogón, la vitro y la inducción eran reales”, insiste Guerra.
“Hay mucha naturalidad y mucha frescura en el programa porque las cámaras no están presentes. Son pasillos al estilo de Gran Hermano; por lo tanto, no hay una presencia de cámaras, ni para ellos ni para los concursantes”, ha revelado Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. Para complicar aún más las cosas, los concursantes dispondrán de una plataforma móvil con ingredientes que solo estará en cada nivel durante 30 segundos. Este mecanismo añade tensión y obliga a los aspirantes a ser rápidos y estratégicos.
“Han entendido lo que es la tele, que eso no es fácil”
El primer episodio sorprenderá a los 21 aspirantes, entre los que se encuentran siete influencers, siete amateurs y siete chefs profesionales, con una prueba decisiva para ganarse su lugar en el programa. Solo 15 de ellos lograrán un puesto definitivo, tras superar un reto en igualdad de condiciones que evaluará su creatividad y habilidad culinaria. Además, cada episodio constará de tres fases principales: reto de precisión, cocinado en equipo y prueba de expulsión.
Además de los mentores principales, la competición contará con la participación de chefs invitados de prestigio, como Martín Berasategui, Jordi Cruz, Ángel León y muchos otros, que juntos suman un total de 36 Estrellas Michelin. Estos expertos se encargarán de supervisar las pruebas de expulsión y aportar su visión crítica en momentos decisivos. “Lo primero y más importante era encontrar unos jueces que estuvieran a la altura del formato, que fueran rigurosos y que tuvieran fuerza en la tele. Y hemos encontrado a tres cabezas que reúnen todos esos requisitos. Además, han entendido lo que es la tele, que eso no es fácil. Nosotros llevamos muchos años haciendo programas de cocina y no es fácil encontrar cocineros que entiendan el ritmo, que tengan sentido del humor y que sean exigentes”, ha alabado Rey.