El juez Santiago Pedraz ha dejado en libertad, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al empresario Claudio Rivas, el único de los investigados por el caso Hidrocarburos que permanecía en prisión provisional por esta causa tras la excarcelación de su socio Víctor de Aldama.
En un auto, Pedraz asume la petición de Anticorrupción de dejarle en libertad con el argumento de que han transcurrido más de dos meses de su ingreso en prisión, el pasado 10 de octubre, y dado que ya “han sido practicadas diversas diligencias de prueba, habiéndose avanzado en el estudio de las evidencias digitales intervenidas, lo que ha permitido la práctica de nuevas diligencias y profundizar en la investigación”.
Al ser la Fiscalía la única acusación en esta causa, que permanece bajo secreto, Pedraz debe acceder a dejarle en libertad con medidas cautelares, entre ellas la entrega del pasaporte. Su puesta en libertad coincide con la detención y posterior puesta en libertad con otra de las implicadas en estos hechos, la empresaria Carmen Pano, que aseguró haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE por encargo de De Aldama.
Junto a ella fueron también detenidos su hija, Leonor González Pano, un presunto testaferro de De Aldama, Luis Alberto Escolano, que fue quien firmó el contrato de alquiler del piso que disfrutó una mujer relacionada con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y otro supuesto socio, Carlos del Castillo.
Los cuatro quedaron en libertad sin llegar a ser puestos a disposición judicial después de que los agentes registraran sus domicilios y empresas en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo en el marco de esta causa en la que se investiga un presunto fraude de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos.
Negaba los hechos
Cuando De Aldama fue puesto en libertad después de su confesión en el caso Koldo, Rivas pidió sin éxito ser excarcelado, al oponerse a ello Anticorrupción con el argumento de que el comisionista había comparecido voluntariamente ante la Justicia y había aportado datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos.
Según señaló entonces el fiscal, Rivas persistía en su actitud de negar cualquier vinculación con los hechos investigados pese a los indicios que corroboran “no solo su participación, sino que ocupa un papel director en su ejecución”.
Ahora, por contra, Anticorrupción considera que se han podido practicar “determinadas diligencias de prueba que han permitido avanzar en la investigación, confirmar indicios e identificar (...) cuentas o productos financieros situados en el extranjero”, lo que permite su excarcelación.
La trama, según la UCO, contaba con una estructura paralela de sociedades tanto en España, como en terceros países, para el ulterior blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente.
Pedraz atribuye a los tres detenidos en octubre -De Aldama, Rivas y la hermana de este, María Luisa Rivas- delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude estimado en 182,5 millones de euros.
El último informe de la UCO de la Guardia Civil en el caso Koldo relacionaba a Claudio Rivas con el chalet en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, que disfrutó el exministro José Luis Ábalos en 2021.
Carmen Pano y su hija Leonor María González Pano aparecen también mencionadas en dicho informe en relación a ese chalé y vinculadas a las gestiones que presuntamente realizó De Aldama para que Carmen Pano pudiera iniciar un negocio de hidrocarburos con Rivas mediante la obtención de la condición de operadora para su empresa, Villafuel, y poner así en marcha el presunto fraude.
*Información elaborada por la Agencia EFE