Marisa Paredes, la artista comprometida que cargó contra PP y Vox por censurar obras culturales: “Nacer en una dictadura me hizo querer ser libre”

La intérprete española manifestó su compromiso político hasta el último momento y advirtió en sus apariciones que la cultura corre “un peligro evidente” en España por el avance de la extrema derecha

Guardar
La actriz Marisa Paredes durante el acto ‘Por la Decencia Democrática' en abril de 2024. (Diego Radamés/Europa Press)
La actriz Marisa Paredes durante el acto ‘Por la Decencia Democrática' en abril de 2024. (Diego Radamés/Europa Press)

El cine español llora el fallecimiento de la actriz Marisa Paredes a los 78 años este martes. Paredes, una de las grandes divas de nuestro cine, fue Premio Nacional de Cinematografía (1996), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y Goya de Honor 2018, entre otros reconocimientos.

A lo largo de una carrera de más de seis décadas trabajó con directores como Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Agustí Villaronga. Fue presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003, el año de la gala del ‘No a la guerra en Irak’ y manifestó su compromiso político hasta el último momento, participando y leyendo el manifiesto el pasado 30 de noviembre en una concentración en Madrid por el alto el fuego en Gaza.

Al conocerse la noticia, que ha sido confirmada por la institución que ella presidió, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido pronunciarse en redes para lamentar la muerte de la intérprete: “Desolado por la noticia del fallecimiento de Paredes, una de las actrices más importantes que ha dado nuestro país. Su presencia en cine y teatro y su compromiso con la democracia serán un ejemplo para generaciones posteriores”, ha afirmado en un mensaje en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una referente de la izquierda contra la censura cultural

Una de las primeras voces políticas en pronunciarse en las redes ha sido la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien se ha referido a la actriz como “una de las mejores actrices de nuestra época y, sobre todo, una amiga”: “Su voz siempre estaba a disposición de quien lo necesitase, siempre defendiendo causas justas”, ha manifestado.

Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años.

Lo cierto es que el nombre de Marisa Paredes será recordado como un referente en la izquierda política española y sobre todo, una voz que siempre ha clamado por la libertad frente a la censura de la extrema derecha en la cultura. En sus apariciones públicas, Paredes siempre ha repetido que ella nació en el franquismo, una época donde la represión era el arma para frenar la libertad de expresión.

“Nunca olvido de dónde vengo. Me hizo sentir muy fuerte. Vivir y nacer en una dictadura tan potente me hizo querer ser libre por encima de todo”, confesó la actriz el año pasado cuando figuró como invitada especial en la XV edición del Festival de cine Lumière.

Entonces, Paredes manifestó que la cultura corre “un peligro evidente” en España porque “la extrema derecha aseguró que si llegan al poder lo primero que van a eliminar es el Ministerio de Cultura”. “Lo dicen claramente [...] Porque la cultura es un peligro para la gente que quiere quitar la libertad, o que va contra la libertad y los derechos”, afirmó.

La campaña gallega de Sumar y su apoyo al “Pedro, quédate”

Paredes estuvo presente en el inicio de campaña de Sumar de cara a las elecciones del 23J en Galicia, tierra natal de la que por entonces era su líder. La actriz cargó contra los “vetos ideológicos” de varios ayuntamientos gobernados por PP y Vox hacia obras teatrales como Orlando, de Virginia Woolf, que trataba el papel de la mujer en la historia; además de censurar una película de Disney y exigir modificar otra pieza teatral.

“Nos costó mucho conseguir que no hubiera censura en nuestro país. Y ahora vuelven a censurar, vuelven a quitar obras de teatro [...] cómo pueden tener tanto miedo a la libertad y a la cultura”, criticó Paredes en aquella intervención.

Paredes, al igual que varios rostros de la cultura española y representantes del mundo de la izquierda, también se pronunció después de que Sánchez diese a conocer su decisión de permanecer al frente del Ejecutivo tras días de reflexión en los que se especuló sobre una posible dimisión, motivada por una “estrategia de acoso y derribo” por parte de la derecha.

Durante varias jornadas, miles de personas se congregaron en las puertas de las sede socialista en la calle Ferraz de Madrid para pedirle que se quedara. En un discurso en el acto ‘Por la Decencia de la Democracia’ Paredes, visiblemente emocionada, se mostró aliviada con el hecho de que “por fin la gente salga a la calle para hacer actos de apoyo a la democracia” en un momento que “peligroso” para el país.

Guardar