El fallecimiento de Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango, ha causado una enorme conmoción en el ámbito empresarial y político español. El empresario, de 71 años, murió el pasado sábado 14 de diciembre tras caer desde una altura de 150 metros mientras realizaba una excursión familiar cerca de las cuevas de Collbató, en la montaña de Montserrat (Barcelona). Según informaron los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra, Andic, que estaba acompañado por su esposa e hijo, resbaló en un sendero y cayó por un barranco.
Andic deja como legado una de las compañías de moda más importantes de España. Mango, con 2.743 tiendas en 115 países, alcanzó en junio de 2024 una facturación histórica de 1.543 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 6,3 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Bajo la dirección del empresario, la compañía presentó un ambicioso plan estratégico con el objetivo de superar los 4.000 millones de euros en facturación para 2026 y la apertura de más de 500 nuevas tiendas en los próximos tres años. Este crecimiento consolidó a Mango como un referente global en el sector de la moda. Así pues, su éxito profesional le permitió construir una sólida riqueza patrimonial.
Cuántas propiedades tiene Isak Andic
A lo largo de su vida, el presidente y principal accionista de Mango mantuvo un perfil discreto en cuanto al número de propiedades registradas a su nombre. Entre ellas destacan dos viviendas en el valle de Arán (una de ellas a pie de pista de la sibarita estación de esquí de Baqueira Beret), y una lujosa mansión en Esplugues de Llobregat, la exclusiva zona de Cataluña en la que también vivieron Shakira y Piqué.
En el caso de la mansión de Andic, la propiedad cuenta con 1.600 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 4.500 metros, cuenta con tres amplias plantas, la mayor de 480 metros cuadrados, y un garaje de 220 metros cuadrados.
La zona de la piscina es uno de los espacios más destacados de la vivienda, con un diseño moderno de líneas rectas y minimalistas. Reformada en 2014, la mansión está rodeada de un cuidado jardín con césped de un verde brillante y altos cipreses que garantizan la privacidad. Una plataforma de madera próxima a la piscina sirve de escenario para reuniones familiares, cenas privadas y eventos organizados tanto por el empresario como por sus hijas.
Aunque Andic declara pocas propiedades a su nombre, su familia disfruta de otras residencias, como una casa en Formentera. Las redes sociales de sus hijas muestran imágenes de momentos familiares en los jardines de Esplugues, en la residencia de Baleares o a bordo del velero con el que Andic navega por distintos destinos del mundo.
Las otras propiedades de Isak Andic
El patrimonio de Andic no se limitaba exclusivamente a casas y villas, sino que es mucho más amplio. En este sentido, entre los bienes más destacados del empresario se encuentran activos como la sociedad Punta Na Holding SA, el vehículo desde donde gestionó gran parte de su fortuna. A esta estructura se suman propiedades de alto valor, como el yate Nirvana-Formentera y un jet privado, valorado en 50 millones de euros.