El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha tratado de desmontar la versión del empresario Víctor de Aldama en el caso Koldo con un informe de 25 supuestas contradicciones que su defensa ha entregado este martes en el Tribunal Supremo.
En el escrito de 85 páginas, al que ha tenido acceso Infobae España, el diputado del Grupo Mixto trata de desmentir al comisionista, por ejemplo, en lo relativo al caso Delcygate. Ábalos niega que Aldama estuviera en el aeropuerto de Barajas cuando el avión de la vicepresidenta de la dictadura venezolana aterrizó. Para desmentirlo, cita la declaración del comisario de Policía de Barajas en la comisión de investigación del Senado, donde dijo “yo al señor Aldama no lo vi”.
Además, Ábalos niega la posibilidad de que Delcy Rodríguez fuera detenida al aterrizar en el aeropuerto: “Jamás existió la posibilidad de que se le pudiera detener a la vicepresidente de Venezuela al no estar perseguida en España por ningún delito ni existir una orden de detención”.
Las supuestas contradicciones se enmarcan en la declaración voluntaria ante la Audiencia Nacional que le valió a Víctor de Aldama para salir de la cárcel. El informe de la defensa de Ábalos analiza desde cuestiones sobre el inicio de la relación de Aldama y Koldo García, que el exministro enmarca en el año 2000, hasta el apodo con el que la trama llamaba a sus personajes. En este sentido, Ábalos destaca que el empresario dijo que Koldo era Goblins y Grandu o Grandullón era Ábalos, mientras que la UCO señaló en su informe que era al revés.
Ábalos defiende a Sánchez
Ábalos también entra de lleno en la supuesta relación entre Aldama y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de su foto en un acto del PSOE en Madrid en 2019. El empresario dijo al juez en la Audiencia Nacional que el líder del Ejecutivo pidió conocerle y le agradeció “lo que estaba haciendo”. El exministro desmiente “por imposible ninguna colaboración respecto a las relaciones con México” porque éstas se canalizan a través de los órganos del Estado y porque el presidente ya había visitado oficialmente el país con anterioridad.
Ábalos defiende a Sánchez cuando dice que “ha dado un papel relevante a las políticas internacionales y es quizás el presidente español que ha tenido mayor presencia internacional, con dominio de idiomas, que no le ha asustado moverse fuera de nuestras fronteras y que ha dado a España cada vez más peso en la esfera internacional”. Y añade: “Dicho todo esto, ¿por qué el presidente Sánchez va a tener que agradecerle algo de Aldama? No le ha debido ni le debe nada”.
Por eso, asegura que es “falso” que De Aldama, tras el viaje a México en 2019, tuviera más “proyectos encima de la mesa” que ofrecer al Ministerio “como podía ser la posible gestión de varios aeropuertos en México por parte de AENA”, porque el gestor aeroportuario de España desde 2016 ya era socio operador en 12 aeropuertos de México. Por tanto, concluye, “ni el presidente ni el Gobierno de España necesitaban del concurso de De Aldama” para estrechar estos lazos.