La vida de Luis Canut (61 años) y Patricia Pérez (51) cambiaba radicalmente después de que el guionista fuese diagnosticado de una meningitis criptocócica en marzo de 2022. La enfermedad que contrajo le llevo a estar cinco meses en un hospital en estado muy grave, además de dejarle varias secuelas que han afectado a su vida cotidiana, como la pérdida de vista, oído, olfato, memoria y movilidad, un 80% de incapacidad y una pérdida de 20 kilos de peso.
La pareja reaparecía el fin de semana pasado en el programa de ¡De Viernes!, donde contaba en qué momento de su relación está y cómo ha cambiado su vida desde la enfermedad de Luis. Asimismo, Canut ha dado una lección a muchos, pues a pesar de haber pasado momentos muy malos, ha aprendido a llevar consigo su nueva condición y ha asegurado que está “orgulloso de llevar bastón y de ser ciego”.
El marido de la actriz y presentadora de televisión todavía se encuentra en el proceso de recuperación y acude a menudo a sesiones de rehabilitación, donde pone mucho esfuerzo. Gracias al apoyo de su mujer, amigos y familiares, Luis mantiene el optimismo y un sentido del humor. Está convencido de que su recuperación no ha hecho más que empezar y que estos casi dos años desde que todo empezó le han enseñado muchas cosas.
Un ejemplo a seguir
Hace unos días, Canut reaparecía públicamente en el estreno de la nueva serie-documental de su amiga Alaska, al que ha acudido de la mano de su mayor apoyo, su mujer Patricia. Cuando varios medios le preguntaron por su estado de salud, el valenciano decía: “Lo llevo muy bien. Estoy cada día mejor, que es a lo que aspiro, a todos los días estar mejor”.
A lo anterior, añadía muy seguro de sí mismo sobre su condición: “Lo llevo muy bien porque, al final, oye, mira, yo un día me paré, pero el mundo no se paró, con lo cual fue como, ‘oye, o te mueves tú, o el mundo sigue’. Y, al final, he seguido como puedo y ya está”. Con estas declaraciones, el marido de la actriz ayuda a dar visibilidad a este tipo de enfermedades y que a veces la vida te sorprende y te pone a prueba.
Aunque muchos admiran su fuerza y su manera de llevar las secuelas, cuenta que: “No soy consciente porque lo hago desde la naturalidad, de verdad, estoy muy orgulloso de llevar bastón, incluso de ser ciego, es que lo soy, punto”. Y reconocía que en su caso su entorno le ha ayudado mucho, “pero si puedo ayudar simplemente a una persona, porque mucha gente me lo comenta por Instagram, me sirve mucho, mucha gente que tiene miedo, de verdad que me llena de orgullo”.
Su paso por <i>¡De Viernes!</i>
Este pasado viernes, 13 de diciembre, la pareja se sentaba en el plató de ¡De Viernes!, para hablar sobre la evolución de su enfermedad y cómo se encuentra su relación amorosa. “Ha sido un año diferente”, confesaba Luis a Santi Acosta, presentador del programa de Mediaset.
Si algo dejaba claro el guionista ante las preguntas de los colaboradores, es que admira y valora mucho a su mujer. Respecto a esto decía: “Yo he tenido un proceso muy duro, pero ella lo ha tenido más duro. Al final, el enfermo es el protagonista, pero la cuidadora es un papel...”.
Asimismo, el profesional aprovechaba para dar las gracias por vivir en España, ya que la ONCE le ha ayudado a mejorar su vida: “Mi día a día, sinceramente, ha cambiado por completo. No hay mejor país del mundo para ser ciego que España, porque está la ONCE. Me pusieron expertos de todo desde que me afilié”.