Koldo niega ante el juez el cobro de comisiones y dice que el manuscrito entregado por Aldama no es suyo

El exasesor de Transportes defiende a José Luis Ábalos y Santos Cerdán al asegurar que tampoco cobraron mordidas

Guardar
Koldo García a su salida del Tribunal Supremo este martes. (Eduardo Parra/Europa Press)
Koldo García a su salida del Tribunal Supremo este martes. (Eduardo Parra/Europa Press)

El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García ha negado en el Tribunal Supremo el cobro de comisiones revelado por el empresario Víctor de Aldama y ha asegurado que el manuscrito sobre adjudicaciones de obra pública no es suyo, según informan fuentes presentes en la declaración.

Koldo ha declarado este martes durante casi tres horas ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en la última de las comparecencia de investigados en el marco del caso que lleva su nombre. El exasesor de Transportes también ha negado que Ábalos o el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cobrasen mordidas de Aldama.

El conseguidor de la trama, tras declarar este lunes en el Supremo, entregó al juez instructor una nota manuscrita supuestamente por Koldo García que versaba sobre seis adjudicaciones de obra pública que podrían haber sido amañadas. En su interrogatorio, el exasesor de Ábalos ha negado la autoría del escrito.

También ha asegurado desconocer el listado subrayado de adjudicaciones de obra pública en una decena autovías que aportó a la causa la defensa de Víctor de Aldama. Así, Koldo ha mantenido la misma línea de defensa que el exministro Ábalos, que descargó al responsabilidad de la relación con la trama en su exasesor.

El investigado ha respondido finalmente a preguntas de todas las partes, incluidas las de la acusación popular ejercida por el PP. Las fuentes consultadas señalan que ha contestado sobre la mayoría de asuntos enmarcados en la causa, salvo a las cuestiones relacionadas con el caso Delcygate. A su salida del Tribunal Supremo, Koldo ha declinado hacer declaraciones a los periodistas.

El piso de la novia de Ábalos

Sobre el piso en el edificio Torre de Madrid que la trama facilitó a la pareja sentimental de José Luis Ábalos, Koldo García ha dicho que lo pagaban su hermano Joseba y el empresario Luis Alberto Escolano, detenido por la UCO en el marco de la trama de hidrocarburos. Ha detallado que era un piso para la empresa, pero que dejaron que pernoctase allí la novia del exministro.

Este mismo martes, el exministro Ábalos también ha desmentido a Víctor de Aldama, concretamente con un informe aportado al Tribunal Supremo que incluye 25 supuestas “contradicciones” sobre su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional.

En el escrito de 85 páginas, al que ha tenido acceso Infobae España, el diputado del Grupo Mixto trata de desmentir al comisionista, por ejemplo, en lo relativo al caso Delcygate. Ábalos niega que Aldama estuviera en el aeropuerto de Barajas cuando el avión de la vicepresidenta de la dictadura venezolana aterrizó. Para desmentirlo, cita la declaración del comisario de Policía de Barajas en la comisión de investigación del Senado, donde dijo “yo al señor Aldama no lo vi”.

Además, Ábalos niega la posibilidad de que Delcy Rodríguez fuera detenida al aterrizar en el aeropuerto: “Jamás existió la posibilidad de que se le pudiera detener a la vicepresidente de Venezuela al no estar perseguida en España por ningún delito ni existir una orden de detención”.

Ábalos también entra de lleno en la supuesta relación entre Aldama y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de su foto en un acto del PSOE en Madrid en 2019. El empresario dijo al juez en la Audiencia Nacional que el líder del Ejecutivo pidió conocerle y le agradeció “lo que estaba haciendo”. El exministro desmiente “por imposible ninguna colaboración respecto a las relaciones con México” porque éstas se canalizan a través de los órganos del Estado y porque el presidente ya había visitado oficialmente el país con anterioridad.

Guardar