Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir: la primera española no aparece hasta el puesto 47º del ranking

La consultora tecnológica que realiza el informe tiene en cuenta aspectos como la vivienda, la recreación, el entorno sociocultural, el transporte, el tráfico, la calidad del aire y el acceso a la educación

Guardar
Vista de Zurich, Suiza. (REUTERS/Dave Graham)
Vista de Zurich, Suiza. (REUTERS/Dave Graham)

Cada año, la consultora tecnológica Mercer publica el Ranking de Calidad de Vida de las Ciudades que clasifica a las mejores y peores ciudades del mundo para vivir. Para realizar la elección, se tienen en cuenta aspectos como la vivienda, la recreación, el entorno sociocultural, el transporte, el tráfico, la calidad del aire y el acceso a la educación. Este informe anual pretende ser una brújula para los profesionales de recursos humanos y los gestores de movilidad de las compañías.

La consultora asegura que se trata de “una herramienta fundamental para comprender los mejores entornos urbanos para el despliegue y la retención del talento” porque aseguran que los “factores como la seguridad, la atención médica, la educación y la integración cultural juegan un papel importante en la atracción y retención de los mejores talentos”. De este modo, la lectura que se haga del ranking debe hacerse teniendo en cuenta que lo realiza una consultora privada y que su razón de ser es influir en el mercado empresarial internacional.

Las ciudades europeas lideran en top 10

Zúrich (Suiza) ocupa la primera posición “por sus excelentes servicios públicos, bajos índices de criminalidad y una animada escena cultural, todo ello respaldado por una infraestructura eficiente y una dedicación a la sostenibilidad”. El informe también detalla que la ciudad ha mejorado sus conexiones aeroportuarias, aumentando el número de vuelos desde y hacia otros continentes.

Le siguen Viena (Austria); Ginebra (Suiza); Copenhague (Dinamarca); Auckland (Nueva Zelanda); Ámsterdam (Países bajos): Vancouver (Canadá) y Fráncfort (Alemania), ambas en el puesto número siete con la misma puntuación; Berna (Suiza), en el noveno; y Basilea (Suiza), en el décimo. Por el contrario, los lugares con la calidad de vida más baja incluyen ciudades de África y Oriente Medio: Saná (Yemen), Bangui (República Centroafricana), Bagdad (Irak) y Jartum (Sudán), que ocupan los puestos 238, 239, 240 y 241, respectivamente.

Cómo se distribuye el ranking a nivel mundial

Además de los ocho países de Europa Occidental en el top 10, otras ciudades notables con una alta calidad de vida incluyen Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega), Helsinki (Finlandia), París (Francia) y Milán (Italia), que ocupan los puestos 18, 20, 26, 34 y 42, respectivamente. En Reino Unido, Londres ocupa la 40ª posición, seguida de Edimburgo (50ª), Glasgow (53ª), Birmingham (57ª), Aberdeen (62ª) y Belfast (66ª).

Ciudades de Europa del Este como Praga (República Checa (63º), Varsovia (Polonia (78º) y Budapest, Hungría (79º), han experimentado un ligero descenso en la calidad de vida en los últimos años. Esto se debe -detallan- a diversos desafíos, “como la inestabilidad económica, la inestabilidad política y la desigualdad social”.

En África, Port Louis, en Mauricio, ocupa el puesto 88 a nivel mundial y es reconocido por tener la mejor calidad de vida y seguridad de la región. Le sigue Victoria, la capital de Seychelles, que ocupa la posición 101 en el ranking. Por su parte, Sudáfrica tiene varias ciudades en el ranking, como Ciudad del Cabo (105º), Durban (110º) y Johannesburgo (115º). En Oriente Medio, Dubái ocupa el puesto 83, y Abu Dhabi el 85.

Singapur (30º) ocupa el primer lugar entre las ciudades asiáticas. La ciudad-estado “ofrece un entorno limpio y seguro combinado con una infraestructura altamente eficiente”. Varias ciudades de Japón también han entrado en la lista: Tokio ocupa el puesto 56, Yokohama el 58 y Osaka-Kobe el 68. Seúl, en Corea del Sur, ocupa el puesto 8. En China, Shanghái ocupa el puesto 106, seguida de Pekín en el 123 y Guangzhou en el 128. La ciudad india con la calidad de vida mejor clasificada es Hyderabad (150), seguida de cerca por Pune (154), Bengaluru (156) y Mumbai (158).

En Estados Unidos, Boston ocupa el puesto 32, mientras que San Francisco, que sigue siendo un centro mundial de tecnología e innovación, ocupa la posición 36. Honolulu ocupa el puesto 39, seguido de Los Ángeles en el 44 y Nueva York en el 45 respectivamente.

En América Central y del Sur, Montevideo (Uruguay) ocupa el puesto 92, seguido de Buenos Aires (Argentina) en el 97 y Santiago (Chile) en el 98. Caracas (Venezuela) ocupa el puesto 201 debido a “las preocupaciones de seguridad y la grave crisis económica”. Puerto Príncipe, en Haití, ocupa el puesto 237 y se enfrenta a la inestabilidad política y económica.

En el Pacífico, Auckland, en Nueva Zelanda, ocupa el quinto lugar en el ranking mundial, lo que hace hincapié en su excepcional calidad de vida. Sídney (Australia) ocupa el puesto 12, seguido de Wellington en el 14 y Melbourne en el 20.

Dónde se colocan las ciudades españolas

Madrid, en el puesto 47 es la primera ciudad española que aparece en el ranking de Mercer, seguida de cerca Barcelona (55). Ambas son las dos únicas ciudades de España que se incluyen en el estudio.

Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid para reclamar el derecho a la vivienda, clamar contra la subida de los precios del alquiler y exigir "un cambio" en las políticas que "favorecen únicamente el lucro, el negocio, la especulación". (Europa Press)
Guardar