El patrimonio de Koldo García: cuatro casas compradas sin hipoteca y ocho vehículos con un valor de 1,5 millones de euros

El exasesor de José Luis Ábalos declara ante el juez para dar su versión de los hechos después de que el exministro descargara sobre él gran parte de la responsabilidad en las irregularidades descubiertas tras meses de investigación

Guardar
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid. (Ricardo Rubio/Europa Press)
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Koldo García, el asesor que da nombre a la trama de corrupción que ha salpicado al Gobierno de Pedro Sánchez, declara este martes ante el juez después de que su exjefe, el exministro José Luis Ábalos, fuera interrogado recientemente y descargara sobre él gran parte de la responsabilidad en las irregularidades descubiertas tras meses de investigación. Además, el presunto intermediario de la trama, Víctor de Aldama, lo señaló este lunes como el principal vínculo con el Gobierno, y por ello, el centro en una supuesta trama de financiación ilegal.

La investigación está liderada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y se centra en una presunta trama de corrupción vinculada a la compra de mascarillas durante la pandemia. La querella presentada por el Ministerio Público acusa a los implicados de delitos como organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Antes de marzo de 2020, el patrimonio de García y su entorno ascendía a 567.775 euros, con varias hipotecas con un valor de 440.620 euros y varios vehículos: dos turismos y tres motocicletas. Asimismo, Koldo y su entorno habrían solicitado entre los años 2005 y 2014 préstamos por valor de 126.235 euros. Después de esa fecha y en apenas unos meses, el valor de sus bienes inmuebles se catapultó hasta alcanzar 1,5 millones de euros, según el valor de mercado, y se añadieron más vehículos a su propiedad, según detalló la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Imágenes del vídeo al que ha tenido acceso Europa Press en las que una veintena de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pistola en mano, con ariete y escudos, entran al domicilio de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, la mañana del 20 de febrero de 2024, donde se encontraba con su esposa y la hija de ambos, una menor que en ese momento tenía solo 3 años.

Este crecimiento patrimonial se produjo poco después de que la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Koldo, recibiera adjudicaciones públicas para suministrar mascarillas a varias comunidades autónomas, lo que levantó sospechas que apuntaban a posibles irregularidades.

Los bienes revelados por la UCO

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) detalla que García posee varias propiedades compradas sin hipoteca. Entre ellas, cuatro casas en Benidorm y dos en Polop de Marina, ambas en Alicante, además de una en Camarena, Toledo, y otra en Huarte, Navarra. Los agentes revelaron también cinco turismos y tres motocicletas, valorados en su conjunto en 63.186 euros. El informe también aporta otro dato significativo: la hija de Koldo García, con tan solo un año, recibió una donación en efectivo de 90.000 euros y se convirtió en titular de uno de los inmuebles ubicados en Benidorm.

La Fiscalía sostiene que el exasesor de Ábalos podría haber recurrido a terceras personas de su entorno familiar para ocultar o dificultar la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos. El Ministerio Público advierte que esta estrategia estaría respaldada por los traspasos de dinero entre cuentas bancarias que han sido detectados por los agentes, lo que ha generado una excesiva complejidad en las operaciones financieras de su entorno. En la querella, se interpreta esta situación como una maniobra deliberada destinada a dificultar la trazabilidad de los fondos y bienes.

Además, la Fiscalía no descarta que existan otras personas, aparte de su pareja, su hermano Joseba García y su hija, que puedan figurar como titulares de bienes cuya titularidad real correspondería a Koldo García, tal y como señala el informe policial.

Aldama abandona el Tribunal Supremo tras declarar por el caso Koldo.
Guardar