El Banco de España revisa por tercera vez en un año el crecimiento de la economía española y lo eleva al 3,1%

El alza se produce a pesar de la DANA, que tendrá un impacto moderado en la actividad económica, reduciendo entre una y dos décimas el crecimiento del PIB del trimestre actual

Guardar
Fachada del edificio del Banco de España (Europa Press)
Fachada del edificio del Banco de España (Europa Press)

El Banco de España prevé que la economía española crezca un 3,1% en 2024. Así lo ha publicado este martes en su informe sobre la evolución de la economía española en el cuarto trimestre, en el que ha revisado y elevado por tercera vez este dato en lo que va de año. Se trata de cuatro décimas más que el año anterior y tres más de lo esperado en la evaluación previa -de septiembre- que se producen por el impulso de la actividad en la segunda mitad del año, principalmente por el dinamismo del consumo privado y público.

Según atribuye el supervisor bancario español, la mejora del pronóstico “tiene que ver con los nuevos datos de PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con una aceleración de la economía en la segunda mitad del año mayor de lo esperado”. Además, esta revisión al alza se produce a pesar de la DANA que afectó a varias regiones del país en octubre y que tendrá un impacto moderado en la actividad económica, reduciendo entre una y dos décimas el crecimiento del PIB del trimestre actual.

De la misma manera, la entidad ha mejorado el crecimiento del próximo 2025 en tres décimas, hasta el 2,5%. Sin embargo, partir de este momento, el ritmo de avance del producto interior bruto (PIB) se desaceleraría gradualmente, hasta conseguir una tasa del 1,9 % en 2026 y del 1,7 % en 2027.

Por otro lado, la entidad ha mantenido sin variación su previsión de una inflación media del 2,9% para 2024 y del 2,1% para 2025, según la actualización de las proyecciones macroeconómicas presentadas este martes en su informe trimestral sobre la economía española.

El cuarto trimestre avanzará a un “a ritmo robusto”

En cuanto al cuarto trimestre del año, los indicadores de la entidad apuntan a que la economía continuará avanzando a un ritmo robusto, que podría alcanzar el 0,6% o el 0,7% intertrimestral. Aun así, el Banco de España insiste en “la incertidumbre” que rodea la estimación de estas tasas de avance producida por la DANA:

Bruselas eleva al 3% el crecimiento de la economía española en 2024.

“Se han producido cuellos de botella, han aumentado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta los casi 30.000 trabajadores afectados y han bajado las expectativas de facturación de las empresas. Como consecuencia, se espera que el episodio meteorológico reste entre 0,1 y 0,2 puntos al PIB de este cuarto trimestre”, apunta en el informe, aunque también afirma que “gracias a los programas de ayuda y a la recuperación habitual tras eventos de este tipo, el impacto negativo podría revertirse en la primera mitad de 2025″.

La creación de empleo se moderará

La entidad prevé que la creación de empleo continúe durante el horizonte de proyección, aunque a un ritmo más moderado que en los últimos trimestres. En concreto, se desacelerará desde un crecimiento del 2,1% en 2024 hasta alcanzar el 1% en 2027, mientras que la tasa de desempleo seguirá disminuyendo de manera gradual, pasando del 11,5% en 2024 al 9,9% en 2027.

El informe estima, además, que los salarios recogidos en los convenios colectivos mantendrán incrementos anuales cercanos al 3%, mientras que los márgenes empresariales tenderán a moderarse. Por otro lado, se anticipa que el déficit público cerrará en el 3,4% del PIB en 2024 y disminuirá hasta el 2,9% en 2025, mientras que la deuda pública, se espera que termine 2024 en el 103,1% del PIB y descienda al 102,6% en 2025.

Guardar