La juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha acordado en una reciente resolución que Begoña Gómez vuelva a acceder este miércoles a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje, como ya lo hizo en sus dos últimas comparecencias. Según el escrito, el objetivo es prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la investigada, como de su equipo de seguridad. Esta autorización no se extiende a la asistencia letrada de la investigada que deberá acceder por el acceso general para profesionales.
“aconsejan esta forma de acceso para garantizar, tanto la seguridad de la señora Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados”, explica en el informe presentado por la defensa de Gómez, en el que también se indica que “existe un ambiente hostil y de rechazo social evidente, lo que da lugar a que en ocasiones se produzcan interpelaciones insultos a través de megafonía, con exhibiciones diversas pancartas, tanto a la entrada como a la salida de la investigada”.
En el escrito, destacan que “desde la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha comunicado a este decanato que el día 18 de diciembre se ha convocado una concentración en las inmediaciones de los juzgados de Plaza de Castilla por la asociación Hazte Oír”.
Las medidas de protección de Begoña Gómez “desde su entrada durante permanencia en el edificio”, se realizará en coordinación entre la empresa de seguridad adscrita a estos juzgados y el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno y siempre causándose “el menor perjuicio posible al resto de actuaciones procesales que se puedan estar practicando en los juzgados de instrucción de la misma planta”.
La representación de los medios
“Por otra parte, se ha tratado siempre de amparar y proteger el derecho fundamental a la libertad de información, a través de la labor que los medios de comunicación desempeñan en una sociedad democrática, esencial para que los ciudadanos recibamos una información veraz y plural”, añade la juez decana.
Por ello, han establecido que los medios de comunicación podrán acceder al distribuidor de la sexta planta, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41, limitándose este acceso a las agencias de noticias Colpisa, Efe, Servimedia y Europa Press, y estarán acompañados por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A la sexta planta solo podrán acceder los magistrados, letrados de la administración de justicia y funcionarios que presten sus servicios en los juzgados de instrucción números 17 a 20 y 37 a 42, por lo que todos ellos van a tener que “acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional”.
Comparecencia de Begoña Gómez
Esta no es la primera vez que la causa pone a Gómez frente al juez. En su primera citación, la comparecencia tuvo que ser suspendida al no habérsele notificado una querella presentada por la organización ultracatólica Hazte Oír y posteriormente, en su segunda comparecencia, la investigada decidió acogerse a su derecho a no declarar.
Esta vez va a tener que enfrentarse a nuevas acusaciones, ya que la denuncia señala que Begoña Gómez habría inscrito a su favor el software destinado a la cátedra y participado en la redacción de los pliegos de contratación. En su defensa, el abogado de Gómez sostiene que firmó estos documentos a solicitud de la Universidad Complutense, rechazando cualquier irregularidad.