Andoni Ferreño, presentador de TV en los 90, revela las difíciles reglas de los programas: “Había que bajar cuatro kilos en una semana por una gala”

El televisivo ha participado en el nuevo documental de Max ‘¿Yo fui mujer florero?’, donde ha contado las difíciles condiciones de trabajo a las que se enfrentaron él y sus compañeros, tanto hombres como mujeres

Guardar
Andoni Ferreño, en una fotografía de archivo (Instagram/ @andoniferrenooficial)
Andoni Ferreño, en una fotografía de archivo (Instagram/ @andoniferrenooficial)

El documental ¿Yo fui mujer florero?, llegaba el pasado jueves a la plataforma de MAX. Con el estreno de este proyecto, se pretende mostrar el papel que tuvo la mujer en la televisión española durante la década de los 80 y los 90. También refleja la llegada de la televisión privada y los cambios sociales que se llevaron a cabo en el país durante esa época. En este documental, de dos episodios, aparecen a rostros conocidos como Makoke o Loreto Valverde, entre otras.

En ese periodo en el que la sociedad ansiaba un cambio en los medios de comunicación, también estuvieron algunos presentadores, quienes han querido dar su punto de vista sobre el cómo fue este cambio. Entre los participantes se encuentran Ramón García, Jordi LP o Andoni Ferreño.

Ferreño ha querido contar su experiencia y lo que él tuvo que ver y oír respecto a las actitudes y exigencias que tenían con las mujeres en ciertas cadenas. Según ha asegurado, estas debían mantener un físico y un peso, no podían engordar. Esto no solo ocurría con las presentadoras, sino que él también vivió de primera mano lo que ha determinado como: “La dictadura del peso”.

Las exigencias hacia los trabajadores

El presentador y actor vasco ha querido dejar constancia de algunas de las situaciones a las que él y sus compañeros y compañeras de profesión se enfrentaron durante la última década del siglo XX y ha dicho: “Había que bajar cuatro kilos en una semana por una gala”, una cifra que ha sorprendido a muchos.

Respecto a lo anterior añadía: “No te cambiaban los trajes, tu talla ya estaba hecha. La 42. Si de repente, la estilista decía que necesitabas una 44, llamadita de arriba y usted no trabaja”. Esto es solo una de las muchas condiciones laborales a las que debían hacer frente para conseguir mantener su puesto de trabajo.

El machismo de la pequeña pantalla

La plataforma de contenido lanzaba el pasado jueves, 12 de diciembre, el nuevo documental, con el que se quiere denunciar el machismo y la injusticia de las cadenas de televisión en los 90. Telecinco llegaba como cadena privada y lo hacía con una apuesta clara: “Declarar la guerra al aburrimiento”. Sin embargo, hoy día este concepto es diferente a lo que se entendía por diversión en aquel momento.

Las premisas para conseguir hacer de la pequeña pantalla un mundo entretenido y divertido eran: fiesta, música, humor y sobre todo mujeres. Algunos programas como Bellezas al agua o Tutti Frutti tenían como objetivo mostrar a mujeres ligeras de ropa, que siguiesen los cánones de belleza impuestos en la época, puesto que así se aseguraría la ‘diversión’.

Algunas de las mujeres que han participado en el documental cuentan que: “Todos los cargos importantes en televisión eran hombres, yo me integraba con ellos” y que las mujeres intentaban integrarse en su mundo. Aunque parece que el panorama actual de la televisión ha avanzado, en aquel entonces, se usaba el cuerpo de la mujer como principal objetivo para conseguir llegar a grandes audiencias.

Guardar