Un matrimonio de Adelaida, una ciudad de Australia, ha sido acusado por negligencia criminal y engaño para obtener 60.000 dólares el pasado 26 de noviembre. Al parecer, el hombre y la mujer de 44 años habrían intentado mostrar que su hijo de seis años estaba en un tratamiento de radioterapia tras ser diagnosticado de cáncer.
Para llevar a cabo este fraude decidieron afeitar la cabeza y las cejas de su hijo, además de obligarle a ir en silla de ruedas y con vendajes en su cuerpo para emular el falso tratamiento. La noticia ha dado la vuelta mundo debido a la gravedad de la situación, ya que la acción de los padres ha provocado la retirada de la custodia de sus dos hijos, según un artículo de The Guardian.
La postura de las autoridades
Los hechos fueron denunciados ante la policía el pasado 26 de noviembre. No obstante, el seguimiento a la familia de Adelaida fue un trabajo previo y conjunto de la Sección de Investigación Infantil y Familiar del Distrito Oeste, el Departamento de Protección Infantil, la escuela del niño y los Servicios de Protección Infantil. Una operación compleja que tuvo que ser bien estudiada antes de ser presentada.
Una vez los hechos fueron presentados en comisaría, el jefe de policía, John DeCandia, hizo un comunicado donde expresó que “no podía pensar en un plan más perverso y cruel que los padres hayan hecho a su propio hijo”. El comisario también destacó que “es aborrecible que la gente busque sacar provecho de su propia codicia y egoísmo personal”. Especialmente, DeCandia quiso hacer hincapié en lo desagradable que es esta iniciativa “a partir de una condición tan trágica como es el cáncer que afecta a tantas familias en nuestra comunidad”, dijo.
Cómo puede afectar esto a los hijos del matrimonio
La pareja acusada tiene dos hijos, un niño de seis años que fue el afectado por este engaño y una niña que, según ha informado el comisario, tiene entre seis y doce años (la información no se ha querido detallar para proteger la intimidad de la menor). El cuerpo de policía diseñó evaluaciones de riesgo diarias con el fin de garantizar la seguridad a corto plazo para los dos menores.
De esta manera, las autoridades han confirmado bajo su investigación que “el niño no está buscando tratamiento médico”. Asimismo, creen que esta actividad puede estar “causando un daño psicológico importante y grave al niño y a su hermana”, confirmó el comisario. De esta manera, “se alegará que los acusados afeitaron la cabeza y las cejas de su hijo de seis años y lo colocaron en una silla de ruedas con vendajes para imitar un tratamiento de radioterapia estereotáxica”, expone.
Igualmente, como se ha explicado, los niños ya no están bajo la supervisión de sus padres, sino que un familiar cercano se encargará de cuidarlos a corto plazo, para no perjudicar aún más la estabilidad de estos. “El niño necesitará un apoyo constante, porque hacerte creer que tienes cáncer y que no te encuentras bien es bastante devastador de por sí”, explicó DeCandia. Además, el hombre y la mujer no pudieron optar a la libertad bajo fianza policial.