Un hombre cubre su coche con muchas luces de Navidad y lo detienen tras circular a 220 km/h: “La decoración también está prohibida”

El joven se enfrenta ahora a varias consecuencias legales, pudiendo incluso llegar a perder el permiso de conducir, ya que se trataba de un conductor novel

Guardar
El coche detenido por los agentes de la Gendarmería. (Gendarmerie du Cantal)
El coche detenido por los agentes de la Gendarmería. (Gendarmerie du Cantal)

El pasado domingo 15 de diciembre, un joven de 19 años fue sorprendido conduciendo a 219 km/h en la autopista A75, en el Cantal, una velocidad del doble de la permitida en esta vía, donde el límite es de 110 km/h. El incidente ocurrió en torno a las 16 h de la tarde en la comuna de Val d’Arcomie, en Francia, cuando el conductor, que aún estaba en posesión de un permiso de conducir de novel, decidió celebrar la llegada de las fiestas de Navidad de una forma muy particular.

No solo su imprudente velocidad llamó la atención de los agentes de la gendarmería, sino también el hecho de que su vehículo estaba decorado con tiras de luces que lo recubrían por completo, como si de un árbol de Navidad se tratase. Sin duda, una idea muy original, aunque poco apropiada para las circunstancias, ya que este tipo de decoración también está prohibida en la carretera por peligro de provocar distracciones a los demás conductores.

La gendarmería del Cantal no dudó en documentar la peculiar decoración del coche, seguramente sorprendida por la creatividad del joven. Sin embargo, el toque festivo no sirvió de excusa para evitar ninguna de las sanciones. El vehículo fue retirado y llevado a la grúa, y el conductor enfrentará las consecuencias legales de su comportamiento.

A través de su página oficial en Facebook, las autoridades recordaron que circular con un vehículo adornado con tiras de luces está prohibido, subrayando que, a pesar del espíritu navideño, la seguridad vial siempre debe prevalecer.

El joven fue sorprendido conduciendo a una velocidad de 219 km/h. (Gendarmerie du Cantal)
El joven fue sorprendido conduciendo a una velocidad de 219 km/h. (Gendarmerie du Cantal)

Suspensión del carnet de conducir

Este joven se enfrenta ahora a varias consecuencias legales y sanciones, tanto por la alta velocidad a la que circulaba como por la infracción relacionada con la decoración del vehículo. Debido al exceso de velocidad, que superaba en más de 50 km/h el límite permitido en esa carretera, la multa económica podría llegar a ser de hasta 1.500 euros. Circular a tan alta velocidad representa un riesgo elevado para la seguridad de todos los usuarios de la carretera, por lo que, además, el joven podría estar expuesto a una responsabilidad penal. A esto se le sumaría una posible suspensión temporal del carnet de conducir, ya que se trataba de un permiso de novel.

Aunque no existe una multa específica para decorar un coche con luces de Navidad, la legislación de tráfico en Francia estipula que los vehículos no deben modificar su apariencia de forma que pueda generar distracciones o poner en peligro la seguridad vial. Las luces brillantes, como las guirnaldas luminosas, pueden generar deslumbramientos o confusión para otros conductores, y el vehículo no debe ser decorado de manera que se desvíe de las normas de circulación. Así, esta decoración podría interpretarse como una “modificación no autorizada de la apariencia del vehículo”, lo que podría conllevar una sanción económica de hasta 135 euros, que se sumaría a la sanción por exceso de velocidad.

Una DGT a medio gas porque el 55% de las plazas de sus funcionarios de oficina están vacantes: los trámites de Ibiza los tienen que hacer en Burgos.
Guardar