Desde que en los años 90 comenzasen a llegar a España los bazares chinos, no hay casi ninguna ciudad de nuestro país que no cuenten con al menos uno de estos establecimientos. Su gran variedad de productos y sus bajos precios han provocado que se conviertan en una de las tiendas más frecuentadas por el españoles, que acuden a ellas para encontrar materiales de todo tipo: papelería, mobiliarios, ropa, utensilios del hogar, juguetes, perfumes, maquillaje... Al ser normalmente locales tan grandes, muchos se preguntan cómo es posible que puedan hacer frente al gasto que supone emprender por primera vez en uno de estos negocios.
Sobre este aspecto ha hablado @jiajunyin3, un joven chino residente en España que, a través de sus redes sociales, explica curiosidades sobre esta comunidad tan diferente a la nuestra: productos típicos de su país, cuestiones sociales como la infidelidad y la razón por la que muchos de ellos toman la decisión de trasladarse a España y abrir negocios como bares o bazares, fundamentalmente.
Cuando estas personas llegan por primera vez a España, el joven ha señalado que lo más frecuente es que no conozcan el idioma, lo que les dificulta mucho conseguir un trabajo. Por esta razón “no les queda más remedio” que invertir en este tipo de negocios porque, de lo contrario, únicamente conseguirían trabajos muy mal pagados: “Hay muy pocos trabajos que ellos pueden hacer para ganarse bien la vida y ellos han venido aquí para eso; si no, pues se quedan en China. Esto provoca que no tengan mucho más remedio que emprender”. Es por esta razón por lo que en las últimas décadas se ha vuelto muy frecuente encontrar este tipo de establecimientos en casi todas las localidades españolas.
Sin embargo, el joven chino también ha señalado que este escaso conocimiento del idioma español no supone un problema para trabajar de cara al público en estos bares o bazares, pues únicamente es necesario conocer el nombre de algunas cosas básicas: “En un bar no hace falta que aprendas muchos idiomas, aprendes el café con leche, les sirves las cervezas... Es rentable porque a todos los españoles normalmente les gusta ir a bares. Un bazar es rentable también porque tampoco tienes que aprender mucho el idioma porque dices ‘fondo derecha’ y ya está”, expresa el joven con humor. Además, una de las razones de que los productos de estos establecimientos sean más económicos que en otras papelerías convencionales, por ejemplo, es que vienen directamente de China, donde “son mucho más baratos que aquí”.
De dónde sacan el dinero para invertir
Abrir un negocio desde cero es muy complicado, especialmente con los altos precios de los alquileres de los locales actualmente. Por esta razón, muchos se preguntan cómo es posible que los chinos, siendo extranjeros en España y viniendo sin apenas recursos, sean capaces de invertir en establecimientos que en ocasiones son muy grandes. El joven chino, a través de su cuenta de TikTok, ha explicado que esto se debe a una cultura de compañerismo y ayuda que existe entre las personas de su comunidad.
“Entre los chinos es frecuente ayudarse entre sí. ¿Tú quieres abrir un bar para ganar dinero? Yo tengo 1.000 pavos aquí que he ido ahorrando. Te lo presto para que, si el bar te va bien y el día de mañana yo quiero abrir un bar, tú también me prestes el dinero”. De esta manera, se va generando una bola de nieve porque cada vez será posible prestar una cantidad mayor de dinero, pudiendo realizar mejoras en los establecimientos u ofrecer servicios que reporten cada vez más beneficios.
@jiajunyin3 Por qué los chinos empezaron a abrir bares y bazares, de dónde sacan el dinero
♬ sonido original - El Chico Mercadona