Misterio en Barcelona: encuentran un cráneo dentro de una caja con una nota en un banco de la calle

Según el testimonio de varias personas, la caja estuvo depositada en el banco desde las 5 horas de la mañana del pasado viernes

Agentes de los Mossos d'Esquadra recogen el cráneo humano para su posterior análisis. (@cugatmedia en X)

La habitual tranquilidad de la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se vio alterada por la aparición de un tétrico objeto depositado dentro de una caja, que se encontró en un banco del municipio barcelonés. Las personas que, sorprendidas ante la presencia de una caja abandonada, decidieron mirar qué había dentro, se llevaron una sorpresa muy desagradable y que jamás olvidarán.

Restos óseos humanos

Si no es normal encontrar en la calle restos óseos humanos, lo que hallaron dos mujeres en un banco de la plaza de l’Om de Sant Cugat del Vallès tardará mucho tiempo en que su mente borre dichas imágenes. Según informa Cugat Mèdia, estas personas localizaron una caja abandonada y ubicada sobre un banco. Al abrirla, observaron que, en su interior, había un cráneo humano. Por ello, asustadas ante tal hallazgo, las vecinas avisaron a los servicios de emergencia, quienes desplazaron a varios agentes de los Mossos d’Esquadra.

Posteriormente, y con el objetivo de analizar dichos restos humanos, los agentes de la policía catalana trasladaron el cráneo a la sede del Institut de Medicina legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec), donde se tratará de arrojar algo de luz sobre la identidad, fecha de la muerte y procedencia de la persona cuyos restos se han hallado.

Read more!

Según el testimonio de una trabajadora de un comercio de los alrededores de la plaza, la caja llevaría en el banco desde las 5 horas de la mañana del viernes 13 de diciembre hasta el momento de la retirada por los agentes. Sin embargo, la testigo no menciona ningún dato referente a la persona que depositó la caja en el banco.

Nota en el interior de la caja

blockquote class="twitter-tweet">

Mossos d’Esquadra ha fet l’aixecament del crani i l’ha traslladat a la comissaria de Rubí@mossos @ajsantcugat @EstherMadrona @josepmvalles @bernatpicornell @policiastc @MuseuSantCugat #SantCugat pic.twitter.com/gNweZvZmNa

— Cugat Mèdia (@cugatmedia) December 13, 2024

Además, junto al cráneo humano, se halló una nota que afirmaba que los restos pertenecían a la época de la Guerra Civil española.

La regidora de memoria democrática de la localidad barcelonesa, Esther Madrona, se desplazó al lugar de los hechos y afirmó que, desde el consistorio local, contactarán con el Memorial Democràtic -institución pública catalana que pretende conservar la memoria democrática de la región, en concreto de la Segunda República, la Generalitat republicana, la Guerra Civil, así como a la represión de personas y colectivos por parte de la dictadura franquista- para que continúen con la investigación del contenido de la caja. Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, la regidora del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès se encontraba acompañada del jefe de la Unidad de Investigación de la ABP de Rubí y de la división de Policía Científica.

La labor de los técnicos forenses, centrados en obtener la identidad de la persona, no será una tarea sencilla. Si la nota encontrada en su interior está en lo cierto, la fecha de la muerte se produciría hace unos 90 años, lo que dificultará los procesos de datación forense y la identificación de la víctima. Lo que está claro es que la persona o personas que depositaron aquella caja el pasado viernes, lo hicieron con la intención de que los restos óseos humanos fuesen encontrados y analizados. Ahora, la pregunta que se hacen los vecinos de Sant Cugat del Vallès es por qué revelar este hallazgo ahora y por qué motivo disponían de un cráneo perteneciente a la Guerra Civil.

Read more!