La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este lunes de que durante los próximos días, “una importante cantidad de polvo en suspensión va a salir de su región de origen, en el Sáhara”, y llegará hasta España, entre otras partes del planeta. Canarias será la región más afectada del país, aunque también se notará en la península. La AEMET ha recordado a través de sus redes sociales que “la calima reduce la visibilidad y empeora la calidad del aire”.
Este fenómeno meteorológico común estará acompañado de un tiempo anticiclónico con los termómetros sobrepasando el bajo cero por la noche en buena parte del país, como es normal en esta época del año y los cielos despejados menor en el norte de la península. No obstante, según la AEMET, habrá una excepción. La previsión actual marca que el jueves, un frente atlántico dejará lluvias a buena parte de la península. Se verán afectadas Castilla y León y Extremadura, así como el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque se prevén más abundantes en el Cantábrico, el Pirineo occidental y Galicia.
En el caso de que el polvo en suspensión se junte con la lluvia, se podrá ver la conocida como “lluvia de sangre” o “de barro” por el color rojizo del que se tiñe al mezclarse con el agua. Pero además, podría darse la circunstancia de que el polvo del Sáhara llegue hasta las montañas nevadas, dejando una bruma roja sobre el manto blanco, como ha sucedido en la península en alguna ocasiones.
🏜️Durante los próximos días, una importante cantidad de polvo en suspensión va a salir de su región de origen, en el Sáhara, afectando de forma significativa a Canarias, aunque también se notará en la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 16, 2024
→ La calima reduce la visibilidad y empeora la calidad del aire. pic.twitter.com/lLn8YKglEK
La borrasca Dorotea continúa azotando a Canarias
La previsión de esta semana está marcada por el viento provocado por la borrasca Dorotea. De hecho, este lunes la AEMET ha activado la alerta amarilla en el sur de Andalucía por rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, mientras que La Gomera, La Palma y Tenerife continúan en alerta naranja, ante el pronóstico de rachas huracanadas (por encima de los 120 kilómetros por hora) de forma puntual. Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria están en el nivel amarillo de alerta, con rachas de 70 kilómetros por hora.
El martes continuará el tiempo anticiclónico sin grandes variaciones, salvo por la llegada de un frente que dejará cielos cubiertos y lluvia en el oeste de Galicia. Duante esta jornada se seguirán registrando intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán, y litorales del oeste de Galicia. De nuevo, será en Canarias donde el viento tenga más fuerza. Es entonces cuando se esperan las “concentraciones significativas” de calima.
El miércoles, salvo por un ligero descenso térmico generalizado, la previsión es similar a la de la jornada anterior, aunque el viento perderá fuerza. Será el jueves cuando un frente atlántico traiga lluvias, pero a partir del viernes los cielos volverán a estar despejados. La previsión marca que el escenario más probable de cara al fin de semana será el de un tiempo estable, salvo en el tercio norte peninsular, que estará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte que dejará lluvias.