Felipe VI busca un fotógrafo por 84.000 euros que inmortalice los dos próximos años todos los actos oficiales de la Casa del Rey

El objetivo es cubrir un 150 actos institucionales al año. La empresa adjudicataria deberá no solo sacar fotos, sino editar videos. Los gastos por desplazamiento fuera de Madrid corren a cargo de la Casa de su Majestad el Rey.

Guardar
Felipe VI, en un reciente acto oficial
Felipe VI, en un reciente acto oficial

La Casa de su Majestad el Rey busca un fotógrafo que inmortalice los principales actos institucionales de Felipe VI y de otros miembros de la Familia Real durante los dos próximos años. La institución publicó la semana pasada en su perfil de transparencia un contrato de “Servicio de Imágenes Oficiales” valorado inicialmente en 84.000 euros (IVA excluido). Las imágenes no solo formarán parte del archivo oficial de la Casa, sino que se divulgarán en sus redes sociales. El equipo del monarca da mucha importancia a la imagen pública del rey, la reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

“El adjudicatario prestará el servicio encaminado a la coordinación, grabación, edición y difusión de las coberturas especiales de video y fotográficas”, señala el pliego de condiciones. Es decir. El profesional que se lleve el contrato no solo deberá tomar fotos, sino también videos de los actos institucionales: audiencias del monarca o la reina, viajes, reuniones y eventos “de alto nivel”. El contrato durará dos años, prorrogable otros dos, y está previsto que empiece en febrero de 2025.

El objetivo es que el adjudicatario del contrato se comprometa a la realización de un máximo de 150 coberturas oficiales al año, tanto de ámbito nacional o internacional “a solicitud de la Casa de su Majestad el Rey”. Los pliegos señalan que las imágenes deberán estar disponibles para el Departamento de Comunicación de Felipe VI en un plazo no superior a dos horas desde la finalización del acto correspondiente. La Casa, por su parte, indicará a la empresa adjudicataria las necesidades concretas para cada una de las actividades previstas con, al menos, una semana de antelación.

¿Qué necesidades requiere el Departamento de Comunicación de Felipe VI? Pues la empresa que finalmente desempeñe este servicio debe contar con un equipo de trabajo constituido por dos camarógrafos, dos fotógrafos, dos editores y un interlocutor (productor). Todos ellos deben formar parte de la plantilla de la empresa, con las siguientes cualificaciones técnicas que se acreditará mediante currículo. Todos deben tener una experiencia profesional de al menos tres años y “conocimientos de inglés”.

Gastos pagados fuera de Madrid

Los gastos de desplazamiento y alojamiento fuera de la Comunidad de Madrid del equipo técnico serán asumidos por la Casa de Su Majestad el Rey. Sin embargo, todos los medios materiales y gastos para el normal funcionamiento del servicio (informática, telefonía, reprografía...) están incluidos dentro del presupuesto del contrato y serán por cuenta del adjudicatario. Dentro de las 150 coberturas máximas anuales, el Departamento de Comunicación podrá elegir un número de retransmisiones en directo para actos de gran alcance, que podrán ser incluidos en los canales en Internet disponibles de la Casa de Su Majestad el Rey.

Una de las mejoras técnicas del contrato que podrán ofertar las empresas que se presenten será la posibilidad de realizar coberturas informativas robotizadas, es decir aquellas realizados con la utilización de cámaras teledigiridas en una sala pero sin la presencia de operadores. El contrato prevé una posible ampliación del precio en un 20%, por lo que sumando las prórrogas la Casa está dispuesta a pagar en cuatro años un máximo de 201.600 euros. Se valora en el contrato que los licitadores cuenten con oficinas internacionales en París, Bruselas, Roma, Londres, Washington y Nueva York.

Sin resúmenes de prensa

Esperemos que Casa de su Majestad el Rey tenga más suerte con este contrato con el que licitó a finales de octubre para que una empresa privada hiciera un seguimiento de todas las noticias que se publican sobre Felipe VI y su familia en la prensa nacional y extranjera. En julio de este año la adjudicación quedó desierta “al haber sido desestimadas las ofertas presentadas por los dos únicos licitadores”. En octubre, el equipo del monarca volvió a licitar este mismo contrato para intentar que por fin saliera adelante. La Casa del Rey estaba dispuesta a pagar 156.000 euros en 2025 y 2026, prorrogables otros dos años más. Pero los últimos datos públicos, del 28 de noviembre, indican que la Casa sigue sin encontrar empresa que le preste este servicio. El contrato ha vuelto a quedar desierto.

Guardar